jueves, 23 de julio de 2015

Consolidar soberanía regional, prioridad del Mercosur



Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 23 jul (PL) Consolidar la soberanía regional es hoy una prioridad del Mercosur, ahora ampliado con Bolivia y Venezuela, para fortalecer la integración, coincidieron el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, y el Alto Representante del bloque, Florisvaldo Fier.

Rossi y el diplomático brasileño participaron en el encuentro "Soberanía e Integración Regional" efectuado anoche en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner que tuvo de moderador al director de esta institución, Pablo Vilas.

Fier, quien visita Argentina para coordinar actividades del mecanismo sudamericano, manifestó que como estrategia para consolidar la democracia participativa en el bloque se debe fortalecer el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Hay voces que se alzan contra este foro legislativo regional, pero más que una arremetida contra el Parlasur, es un ataque a la integración, consideró Fier cuyo país preside actualmente el bloque.

En la Cumbre del Mercosur celebrada en días recientes en Brasilia, se acordó que los países miembros elijan a partir de 2019 a sus representantes al Parlasur mediante el voto directo y popular para así asegurar que ese organismo tenga un carácter más democrático.

Las cuotas por nación están en dependencia del volumen demográfico de cada una. Argentina se adelanta y aplicará el acuerdo en sus elecciones generales del 25 de octubre.

Trabajamos en todo el proceso de integración y fortalecimiento del Mercosur, y en corregir el déficit democrático que todavía existe en el bloque, expresó Fier.

Y añadió que por eso un Parlasur electo popularmente le dará una nueva dinámica para solidificar, entro otros puntales, la democracia y soberanía regionales.

Al evento al que asistieron embajadores sudamericanos, Fier sostuvo que con el Mercosur se rompió el concepto de soberanía nacional y comenzó a surgir un sentimiento de soberanía regional, de ahí la necesidad de fortalecerla pues es el sostén de la integración. Por su parte, el ministro Rossi destacó que como un aporte a la integración desde la Defensa, Argentina abrió su agenda y comenzó a estrechar lazos con las fuerzas armadas de países con los que no tenía nexos, y citó como ejemplo a Colombia y a Cuba.

Como parte de esa política exterior integradora, Argentina creó con Chile las Fuerzas de Paz del Sur, para participar conjuntamente ante contingencias, incluidas climáticas para atender poblaciones afectadas e integrar contingentes de la ONU.

Lo que buscamos con esta política -afirmó- es garantizar la paz y la soberanía regional, y para conseguirlo es necesario profundizar el diálogo.

Tanto Vilas como Rossi son candidatos a diputados del Parlasur. El ministro de Defensa que muy probablemente resultará elegido ocupará el puesto una vez que deje su actual cargo cuando asuma el nuevo ejecutivo argentino a partir de diciembre.

Participó también en la mesa el excombatiente de Malvinas Edgardo Esteban, documentalista y periodista, quien igualmente es candidato al Parlasur.

ucl/mh

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4012091&Itemid=1

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario