martes, 21 de julio de 2015

DDHH: Expertos ONU denuncian maltratos a reos en EEUU




Expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy a Estados Unidos acceso a ese país para impulsar una reforma judicial que supere los maltratos a prisioneros, como el empleo extensivo del confinamiento solitario.

El relator especial para la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, Juan Méndez, y el jefe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, instaron a Washington a permitir la visita, inspirados por el recorrido sin precedentes que realizó la semana pasada el presidente Barack Obama por una prisión.

En su solicitud, divulgada en un comunicado, recordaron que entonces Obama reconoció problemas como la inaceptable alta tasa de encarcelación de afronorteamericanos, la superpoblación en los recintos y el citado encierro en solitario.

De acuerdo con Méndez, tiene expectativas de trabajar junto al Departamento de Justicia en el estudio ordenado por Obama para regular ese tipo de castigo a los reclusos, que afecta a 80 mil seres humanos en el sistema carcelario de la Unión.

La mayoría de esos prisioneros sufren confinamiento solitario por meses y años, advirtió.

Se trata -dijo-, de una práctica que causa dolor y sufrimiento de naturaleza psicológica, cuestión prohibida de manera estricta por la Convención contra la Tortura.

Por su parte, Seong opinó que una visita a prisiones de Estados Unidos permitiría discutir con las autoridades sobre los principios básicos del respeto a los derechos de los privados de libertad, entre ellos el de presentar recursos ante una corte.

Asimismo, manifestó expectativas de que las acciones anunciadas por Obama posibiliten la visita a cárceles norteñas y la conversación privada con detenidos.

“Estamos listos para ayudar y ofrecer experiencias, en aras de que se implementen reformas en sintonía con las prácticas internacionales”, subrayó.

Tanto Méndez como Seong destacaron el impulso a normas mínimas para el tratamiento a prisioneros, conocidas como Reglas Mandela.

Esa iniciativa incluye la prohibición del confinamiento solitario prolongado (definido si el tiempo de encierro es mayor de 15 días) y el aislamiento de niños, embarazadas y discapacitados.



Tenemos confianza en que se adopten a finales de este año, coincidieron.




http://www.contrainjerencia.com/?p=107403

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

1 comentarios:

  1. El estado excepcional que quiere gobernar el mundo resulto ser un violador los DD.HH

    ResponderEliminar