viernes, 17 de julio de 2015

El Papa latinoamericano que rompió el molde




NARKYS BLANCO / ULTIMASNOTICIAS.COM.VE – Que no se deba juzgar a las parejas homosexuales es una de las frases que han marcado el paso del primer Papa latinoamericano por el Vaticano. Francisco ha roto los paradigmas como máxima autoridad de la Iglesia Católica en varias oportunidades.

El argentino Francisco, Sumo Pontífice desde marzo de 2013, ha tenido una estadía particular en el Vaticano al reflejar posturas diferentes a las mostradas por la Iglesia durante miles de años.

Entre los temas de mayor impacto está el relacionado con los aspectos sociales y económicos, en una oportunidad tildó al capitalismo de “nueva tiranía”.

Considera que el sistema económico actual es injusto desde la raíz, porque en la economía predomina la ley del más fuerte, siendo una nueva tiranía invisible, a veces virtual, dominada por un mercado divinizado en el que imperan la especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta.

El papa Francisco ha denunciado que se considere al ser humano como un bien de consumo. “Hemos dado inicio a la cultura del descarte; los excluidos no son explotados sino desechos, sobrantes”, dijo en una oportunidad.

Igualmente ha tocado el tema de la pedofilia en la Iglesia. En septiembre de 2014 ordenó abrir un juicio penal contra Jozef Wesolowski, ex nuncio en República Dominicana, por pedofilia, el primer caso de abuso sexual en ser juzgado por la Iglesia Católica.


Igualdad e inclusión

Insistió en que la participación de la mujer en la institución religiosa fuera más allá. “Más que hacer de monaguilla o de presidenta de Cáritas, etcétera… debe ser algo más, la Virgen María era más importante que los obispos y curas”, aseveró.

Hace dos años, durante una entrevista, manifestó que no puede juzgarse a los gays: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Sin embargo, el tema fue planteado en 2014 durante el Sínodo (congreso extraordinario de obispos) donde negaron que se haya cambiado de opinión sobre las parejas homosexuales, en contra de lo expresado por Francisco.

Asimismo, en la Capilla Sixtina organizó un bautizo para 32 niños incluyendo a una niña de 7 meses de una pareja italiana casada por lo civil, y al hijo de una madre soltera, y luego sostuvo un encuentro entre los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás. Se sentó en medio de los presidentes uniendo a las tres religiones: el judaísmo, el islam y el cristianismo.

En junio, según reseñó AP, se refirió a los fieles evangélicos y les ofreció disculpas por la persecución de la Iglesia Católica contra miembros de una pequeña congregación en Italia que vio a su líder excomulgado y a sus fieles tachados de herejes durante la Edad Media.

El Pontífice propuso pasar de un modelo de Iglesia burocrática y doctrinaria a una misionera, alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.


Humilde y moderno

El año en que fue nombrado Papa, Francisco conmemoró el Jueves Santo con una misa celebrada en una iglesia de Romadonde lavó y besó los pies de 12 presos sentenciados.

En los últimos meses se ha mostrado cercano a la gente y a las tecnologías, tanto así que tiene una cuenta en la red social Twitter en la que escribe constantemente, y se ha tomado selfies con las personas en más de una oportunidad.

Asimismo, también varias veces ha sido fotografiado comiendo con los empleados de la Santa Sede de manera informal y sencilla.



En cualquier sitio donde va, se acerca al pueblo




“Si me equivoco… pediré perdón”

El Sumo Pontífice finalizó su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, desde cuya capital, Asunción, partió a Roma.

A su retorno, declaró que “cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada”, con lo que contestaba una pregunta relacionada con su expresión: “Ecuador se ha puesto de pie con dignidad”, que han utilizado tanto los correligionarios del presidente Rafael Correa como sus opositores.

También agregó: “No tengo miedo (a ser instrumentalizado). Simplemente digo: miren el contexto”. “Si me equivoco, con un poco de vergüenza pediré perdón y seguiré adelante”, afirmó.

El Papa explicó a los periodistas que la hermenéutica (arte de interpretar los textos) es “muy importante para su trabajo”.

“Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto. Hay frases que son la clave de la hermenéutica. Otras que son dichas de paso”, señaló.

Destacó la importancia de “ver todo el contexto por la situación, incluso ver la historia de ese momento o si estamos hablando de un momento, interpretar un hecho del pasado con la hermenéutica de ese tiempo”. Puso como ejemplo las Cruzadas, de las que dijo: “Interpretémoslas como se pensaba en ese tiempo”.

En Bolivia, escoltado por el presidente Evo Morales, habló a favor de un cambio de estructuras económicas y la búsqueda de modelos alternativos que respeten la madre Tierra, planteamiento base de su línea discursiva durante sus cinco intervenciones en ese país.

La última parada fue en Paraguay, donde propuso pasar “de la lógica del dominio, del aplastar y manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar” al prójimo.


nblanco@grupo-un.com
www.ultimasnoticias.com.ve


http://www.contrainjerencia.com/?p=107263

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario