viernes, 24 de julio de 2015

FARC: en La Habana no se habla de impunidad




Mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, capital cubana.
Las FARC han descartado este viernes que la guerrilla intente conseguir la impunidad en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano sobre el conflicto armado de medio siglo.

“No se está hablando de impunidad. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad”, han asegurado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de un comunicado emitido desde La Habana, capital de Cuba, donde se desarrolla actualmente el 39 ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla colombiana.


“No se está hablando de impunidad. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad”, han asegurado las FARC.

Asimismo han insistido en su reclamo al Gobierno de Bogotá de agilizar la creación de la Comisión de la Verdad para que comience a trabajar "inmediatamente", sin esperar a una posible firma de la paz.

Según el texto del comunicado, dejar la creación de esta comisión para después de la firma de la paz "es abrir la puerta a las imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia".

En este sentido, han reafirmado que para conseguir un resultado definitivo y confiable en las conversaciones, la verdad debe salir de los labios de los actores del conflicto y de las víctimas.Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



La mayor guerrilla colombiana, en otra parte de la nota, ha advertido que la reparación a las víctimas debe ir "absolutamente ligada a la no repetición", por lo que es necesario “el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo".

Además ha considerado que la base de la justicia integralmente reparadora es la verdad, que a su vez es consagrada por la legislación y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el primer derecho irrenunciable de las víctimas.

Para finalizar, el texto resalta que la llama de la verdad deberá alumbrar el sendero que conduce a la paz, por lo que es urgente poner en marcha la mencionada comisión y la apertura de los archivos, mientras se toman en consideración las víctimas del conflicto como protagonistas del nuevo escenario de reconciliación.

El Gobierno colombiano y las FARC, durante el 37 ciclo de diálogos de paz, celebrado a comienzos de junio en La Habana, consensuaron formar una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre el conflicto armado, una vez que se firme el acuerdo final de paz. Según lo acordado, la entidad sería un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial. Representantes del Gobierno colombiano en Cuba, donde se celebran los diálogos de paz



Hay que recordar que, el pasado 23 de julio, la guerrilla pidió la formación de la Comisión de la Verdad para finales de noviembre.

Tras años de silencio de las autoridades colombianas, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dio inicio en 2012 a las negociaciones con las FARC en La Habana. Hasta el momento, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de creación de una Comisión de la Verdad y desminado.

El proyecto piloto de desminado que se inició en mayo pasado en la vereda El Orejón (departamento noroccidental de Antioquia), sigue avanzando y permitirá eliminar las primeras minas antipersonas hasta ahora detectadas.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,5 millones de desplazados.



mpv/ybm/kaa

http://www.hispantv.com/newsdetail/Colombia/40314/FARC-en-La-Habana-no-se-habla-de-impunidad

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario