viernes, 31 de julio de 2015

Futuro latinoamericano depende de resistencia, dice dirigente cubano




México – El futuro de Latinoamérica depende de la integración y de que los gobiernos progresistas se sostengan frente a los ataques de la derecha, subrayó hoy aquí el dirigente del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer.

Al intervenir en el seminario sobre el balance y retos de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, Balaguer calificó de extraordinarios los avances registrados en América Latina y el Caribe en las recientes dos décadas.

Cuando hablamos de fuerzas progresistas en el gobierno es algo inédito y extraordinario en un continente que ha sido considerado por Estados Unidos como su traspatio, por mucho que ahora Washington quiera negarlo, apuntó en el evento que se desarrolla en esta capital.

Encomió la solidaridad emanada del Foro de Sao Paulo, que reúne a más de un centenar de fuerzas políticas y movimientos sociales del continente.

No hay que olvidar que el Foro nació cuando muchos claudicaban, se desarticulaban y dividían fuerzas de izquierda en medio de la confusión y la creencia de algunos de que el capitalismo era la única opción, enfatizó.

El jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba alertó que lo que pase en cualquiera de los países de la región “nos afecta a todos”, por ello la necesidad de continuar la solidaridad y profundizar la integración de nuestros pueblos.

Dijo que cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que Estados Unidos quedó aislado en su política de bloqueo contra Cuba, “también está hablando del Foro de Sao Paulo y de su incondicional apoyo a la Revolución cubana”.

Reconoció que son muchos los retos para los gobiernos que buscan la justicia y la autodeterminación en América Latina.

Las causas que hoy defendemos representan la esperanza y el futuro de nuestra región, pero también impactan en otras latitudes donde el imperialismo destruyó a Iraq, a Libia y pretenden hacerlo con Siria, advirtió.

El mundo puede ser diferente y dependerá de nuestras luchas y de la unión con nuestros pueblos, subrayó.


El dirigente partidista cubano tiene previsto encuentros aquí con dirigentes de diversos partidos políticos y será recibido en el Congreso por el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa.



http://www.contrainjerencia.com/?p=107740


Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario