lunes, 27 de julio de 2015

Gobierno boliviano logra poner fin a la la crisis de Potosí




El Gobierno boliviano y los delegados del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lograron 3 acuerdos en diálogos destinados a poner fin a la huelga en la localidad de Potosí.

Ambas partes llegaron a un consenso sobre el complejo hidroeléctrico río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo y el proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada, de los 26 puntos del pliego petitorio regional, anunció el domingo el diario boliviano La Razón.

“Acordaron como primer punto una nueva reunión dentro de 48 horas para verificar la factibilidad de los proyectos sobre el complejo hidroeléctrico del río Yura”, explicó la fuente.

En este sentido, el Gobierno propuso la creación de un comité para analizar los proyectos sobre el complejo hidroeléctrico río Yura.

Además, decidieron celebrar el 30 de julio una reunión en Potosí con el fin de evaluar la factibilidad de la implementación de la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo.

“El tercer punto pactado en más de dos horas y media se refiere al proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada, posteriormente se determinó un cuarto intermedio hasta las 14h30 para analizar el siguiente tema referido a la generación de energía eólica”, agregó la fuente.

La Paz y los líderes de Comcipo reanudaron el domingo sus conversaciones un día tras la suspensión de las mismas cuando se abordaba el asunto de la liberación de detenidos durante los recientes disturbios.

Desde principios del mes en curso, las vías que llegan a Potosí han sido bloqueadas por los integrantes del Comcipo que exigen dialogar con el presidente boliviano, Evo Morales, para plantear sus demandas.

Entre sus reclamos, se encuentran la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, una planta de energía eólica, un aeropuerto internacional, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales y tres fábricas (vidrio, cal y cemento). El Gobierno asegura que la mayoría de estos programas están en ejecución.

El jefe de Estado boliviano aseguró la semana pasada que el 98 % de las peticiones de los residentes de Potosí se han cumplido.

El pasado miércoles, un grupo de mineros, incitados por dirigentes del Comcipo, hizo detonar varios cachorros de dinamita y lanzaron piedras contra las instalaciones del Ministerio de Gobierno, donde el gabinete de ministros se encontraba reunido.



HISPAN TV


http://www.contrainjerencia.com/?p=107632

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario