jueves, 16 de julio de 2015

La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU




Todos los partidos de la izquierda presentaron en el Parlamento español una enmienda a la totalidad contra la reforma del Convenio de Defensa con Estados Unidos, “porque cada acuerdo de modificación de este convenio que firma el Gobierno español supone para nuestro país más pérdida de soberanía nacional”, según el texto de la moción.

El Parlamento dio este jueves luz verde, con los votos del bipartidismo del PP y el PSOE, a la modificación de este pacto militar que convierte la base de Morón de la Frontera, en el sur de España, en sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos.

Tras esta aprobación, el documento, que fue firmado en Washington por las dos partes el pasado 17 de junio, pasará al Senado.

La izquierda sostiene que se aumentan las tropas y aeronaves estadounidenses “bajo el pretexto de tener operativa una fuerza de respuesta de crisis en zonas internacionales como África, Europa y Oriente Medio”.

El nuevo convenio “pretende convertir a la base de Morón en una base mundial de lucha contra el terrorismo yihadista, convirtiendo esta zona de Andalucía en un foco de inseguridad”.

Morón pasa de un remanente de 500 militares a 2.200, de 75 civiles a 500 y de 21 aeronaves a 36 aparatos.

Esta movilización, tanto de personal militar y civil norteamericano como de material militar y de guerra, sitúa a la base de Morón en un lugar que “considerábamos olvidado en la historia, una situación que no existía desde la guerra fría”, se denuncia en la enmienda.

Estados Unidos pretende “seguir siendo el amo del mundo” y para ello necesita “el control de los recursos naturales con el uso de la fuerza”.

Mientras que el Gobierno de España, “en su papel histórico de subordinación, permite que parte del suelo español siga siendo una colonia militar de los EEUU”.

Todo esto, “en medio de un momento de especial inestabilidad en Libia, donde el Estado Islámico se está haciendo fuerte, como consecuencia de la nefasta intervención militar de este país en 2011, lo que le ha situado como uno de los países más inseguros, no solo para su pueblo, sino para el resto del planeta”, alega la izquierda española.

La última vez que se modificó el convenio de cooperación para la defensa “fue para permitir incrementar drásticamente la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz), convertida en punta de lanza del escudo antimisiles de la OTAN en Europa”.

Según los grupos de izquierda españoles, “esto ha tenido como consecuencia que, en febrero del año pasado, EEUU comenzara el primer despliegue de un total de cuatro destructores con sistemas de radares y antimisiles Aegis y que se completará el próximo septiembre con la llegada de los navíos”.

Este convenio “subordina España a la estrategia militar de la OTAN y, a través de esa estrategia, a la estrategia militar de los Estados Unidos”.

Este modelo de defensa “impuesto por Estados Unidos y sus aliados está construyendo un mundo más inseguro, más peligroso y más injusto”, señala la enmienda a la totalidad.



Sputnik




http://www.librered.net/?p=39635


Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario