domingo, 26 de julio de 2015

“Libertad política con justicia social”



“Queremos la independencia de Cataluña y mejores servicios sociales.”
Imagen: Rafael Yohai

Junqueras, de 46 años, está convencido de que en dieciocho meses Cataluña será un Estado separado de España. Encabeza la coalición nacionalista, junto al actual presidente regional Artur Mas, Muriel Casals, Carme Forcadell y Raúl Romeva.

Por Mercedes López San Miguel


Juntos por el Sí se llama la candidatura conjunta de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y las principales formaciones soberanistas para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Oriol Junqueras, 46 años, está convencido de que en 18 meses Cataluña será un Estado separado de España. Licenciado en Historia, el presidente del partido de centro-izquierda Esquerra Republicana de Catalunya es una de las cinco personas que encabezan dicha candidatura, junto al actual presidente regional Artur Mas, Muriel Casals, Carme Forcadell y Raúl Romeva. “La sociedad catalana tiene una doble pulsión que para noso- tros es una: la pulsión de la libertad política y de la justicia social. Nuestra aspiración es construir mayorías que nos permitan simultáneamente asegurar la independencia de Cataluña y una sociedad con mejores servicios sociales.” Para el ex europarlamentario (2009-2011), los comicios representan una elección por la independencia, casi como una obsesión de campaña. Junqueras dialogó con Página/12 en su breve visita a Buenos Aires, donde dio una conferencia en la Universidad de La Plata y se reunió con el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

En el referéndum del 9 de noviembre de 2014, declarado ilegal por el gobierno español del Partido Popular (PP), lograron participar dos millones de catalanes. Pero no tuvo un efecto vinculante. Los independentistas continúan reclamando la realización de un plebiscito como lo hiciera Escocia el año pasado, donde se impuso la opción de quedarse en el Reino Unido. Al mismo tiempo, consideran que los comicios para elegir nuevo gobierno regional demostrarán que son mayoría. “Si gana una mayoría independentista en el Parlamento, se pondrán en marcha las herramientas para construir un Estado: una hacienda, una seguridad social”, afirma Junqueras. El candidato a diputado explica los motivos por los que Esquerra, que es la segunda fuerza política en el Parlamento catalán, comparte lista con Convergencia Democrática de Catalunya y los movimientos Asamblea Nacional Catalana y Omniun Cultural, que podría derivar en un futuro gobierno de unidad dirigido por Artur Mas. “El presidente Mas sólo estaba dispuesto a convocar las elecciones si se constituía una plataforma de partidos y entidades por el Sí, que a la vez le garantizase la presidencia durante la transición hacia el nuevo Estado independiente. Para no desaprovechar esta oportunidad histórica hemos aceptado algo que es claramente excepcional: que formaciones con programas dispares se presenten bajo una misma candidatura. Y lo hemos hecho para defender un bien superior: el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro.”

Junqueras no cree que su electorado le pase factura en las urnas por haberse aliado con CDC, una formación representante de una parte de la elite empresarial, asociada a casos de corrupción y recortes. “Los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a votar a quien quieran, el resultado concreto que obtenga Esquerra Republicana es poco relevante en comparación con el resultado global que obtengamos con aquellos que estamos comprometidos por una sociedad más justa, más moderna y más eficiente.” Y no duda en remarcar las diferencias. “Es evidente que nosotros tenemos un proyecto social y económico distinto que el actual gobierno, pero al mismo tiempo queremos la independencia de Cataluña. Elección tras elección hemos obtenido cada vez más apoyo popular, sucedió en las elecciones europeas del año pasado, que ganamos por primera vez, sucedió en las municipales de mayo, nos parece que los ciudadanos avalan con sus votos nuestras prioridades.”

De cara a la cita electoral de septiembre, Junqueras destaca los perfiles de los políticos que también participan en la alianza. “El cabeza de lista de la candidatura es Raúl Romeva, ex eurodiputado por Iniciativa, un partido catalán que se integra en los Verdes europeos. La número dos es la ex líder de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, muy querida por los ciudadanos, y artífice de las movilizaciones masivas que ha habido los últimos años en favor de la independencia. Y la número tres es Muriel Casals, ex presidenta de Omnium Cultural, una gran entidad cultural en Cataluña y coorganizadora de las manifestaciones independentistas.”

Hay quienes sostienen que en una España en crisis resulta injusto que una región más próspera como Cataluña se quiera separar. Junqueras lo rechaza de plano. “¿A usted le parece mal que Argentina lograra su independencia cuando España estaba invadida por el ejército de Napoleón?”, responde Junqueras. “Seguramente no le parece mal. No nos convencerá que sea algo malo. Hemos sido independentistas siempre. En cualquier caso, no necesitamos la legitimidad de la historia, sino de la democracia.”

A la hora de buscar las “máximas mayorías posibles”, Junqueras muestra cautela con el partido Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias no apoya el reclamo soberanista pero a diferencia del PP o el PSOE, Podemos no se opuso a la realización del referéndum. “Compartimos con Podemos objetivos de carácter social y, al mismo tiempo, estamos convencidos de que para lograrlos tenemos que hacerlos desde una Cataluña independiente. Esto sería imposible a través del Parlamento español, ya que exige una mayoría calificada de dos tercios. Esa mayoría no existirá con PSOE o con Podemos. Si el cambio es imposible dentro del Estado español, tenemos derecho de hacerlo por fuera, como los irlandeses y los escoceses.”mercelopez@pagina12.com.ar



http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-277916-2015-07-26.html

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario