sábado, 25 de julio de 2015

Lucha sin clases: ¿por qué el proletariado no resurge en el proceso de crisis capitalista?



Norbert Trenkle

El texto se enfrenta a la pérdida de importancia del concepto de lucha de clases en Europa en los últimos años y aboga por una redefinición de la crítica anticapitalista

De la lucha de clases al desclasamiento: Mientras avanza la precarización de la vida junto con las condiciones de trabajo y son perjudicados sectores cada vez mayores de la población, retorna con fuerza el discurso sobre la lucha de clases, el que en las últimas dos décadas casi había desaparecido. En un primer momento esto puede parecer plausible, dada la creciente polarización social. Sin embargo, como suele suceder cuando se recurre a modelos interpretativos y explicativos del pasado, éstos no sirven para esclarecer el presente. Al contrario de lo que parecería a primera vista, las categorías del antagonismo de clase no explican adecuadamente la creciente desigualdad social. Tampoco los conflictos de intereses resultantes de esa desigualdad coinciden con lo que, históricamente, se designó como lucha de clases.


http://www.lahaine.org/mundo.php/lucha-sin-clases-ipor-que

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario