domingo, 19 de julio de 2015

Ministro de Exteriores alemán considera a Cuba “una tierra nueva”




Las relaciones entre Cuba y Alemania se relanzaron el jueves gracias a los acuerdos firmados por los jefes de la Diplomacia cubano y alemán, Bruno Rodríguez y Frank Walter Steinmeier, respectivamente.

Estos convenios se consideran “una nueva base en la relación de nuestros dos Gobiernos y nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores”, dijo Steinmeier tras reunirse con su par cubano en la capital de la isla caribeña, La Habana.

Según medios locales, las partes rubricaron una Declaración Conjunta sobre la cooperación bilateral y un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

Por su parte, el ministro cubano aseguró que el viaje de su homólogo germano a la isla se considera positivo para el desarrollo de los vínculos bilaterales y también destacó la voluntad de ambos Estados para promover aun más las relaciones en todos los ámbitos.

Steinmeier durante su entrevista con el vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo- con quien habló sobre la puesta en marcha de las reformas económicas en la isla- consideró a Cuba como “una tierra nueva”.

Asimismo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien abordó diferentes asuntos de interés común a nivel bilateral y también internacional.“En un ambiente cordial, Raúl y Steinmeier (…) intercambiaron sobre las amplias potencialidades para el desarrollo de relaciones bilaterales, especialmente en los sectores económico-comercial y de cooperación”, anuncia la nota del Gobierno cubano.

Steinmeier arribó el jueves a la isla caribeña a la cabeza de una amplia delegación compuesta por parlamentarios, empresarios, personalidades de la cultura y las ciencias, en momentos en que Cuba y la Unión Europea (UE) intentan normalizar las relaciones.

De cualquier manera, mientras los países europeos mantuvieron muchos años la llamada posición común adoptada por la UE con el fin de obstaculizar las relaciones, el comercio entre La Habana y Berlín alcanzó los 425 millones de dólares en 2013, según el último dato publicado.

El pasado mes de junio, Rodríguez y Steinmeier apostaron por el aumento de los nexos bilaterales entre los dos países en el marco de la segunda Cumbre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebró en la capital de Bélgica.

El titular germano visita Cuba en momentos en que Alemania es el tercer país que más turistas envía a Cuba, con cerca de 124.000 en 2014, tras Canadá y el Reino Unido.



HISPAN TV




http://www.contrainjerencia.com/?p=107328

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario