jueves, 30 de julio de 2015

Muertes en Eurotúnel profundizan crisis migratoria europea



París, 30 jul (PL) El aumento de muertes de indocumentados que tratan de penetrar al Eurotúnel que atraviesa el canal de La Mancha y conecta Francia con Reino Unido, agudiza hoy la crisis migratoria europea.

Según las estimaciones, aproximadamente tres mil migrantes, en su mayoría eritreos, etíopes, sudaneses y afganos, están en la ciudad gala de Calais (noroeste), donde nace ese túnel, con el fin de trasladarse hacia el mencionado destino.

En los últimos meses, al menos nueve personas en situación irregular perdieron la vida en esa conexión, mientras intentaban subir a trenes de mercancías para llegar a suelo británico.

Unos mil 500 migrantes trataron de penetrar en las últimas horas en la instalación por la ciudad de Calais, reportaron medios locales de prensa.

Los efectivos antidisturbios tuvieron que esforzarse para evitar que pudieran superar los controles y las vallas y lograran abrirse paso. Hubo varios heridos en el incidente, considerado el más masivo y violento de las últimas semanas, subrayaron.

El gobierno francés y el británico anunciaron ayer el incremento de medidas para reforzar la seguridad en el lugar e impedir el paso de los llamados sin papeles.

París comunicó que enviará 120 efectivos policiales suplementarios. Apuntó que desde 2012 se multiplicaron por cinco los medios humanos desplegados por el Estado en esa ciudad.

Londres dijo que aportará 10 millones de euros. No obstante, el secretario británico de Inmigración, James Brokenshire, afirmó que corresponde a las autoridades francesas garantizar el orden en torno al puerto.

Por su parte, Eurotúnel, la compañía que explota la construcción de igual nombre, informó que desde inicios de 2015 interceptó en Calais 37 mil migrantes con sus propios esfuerzos.

Ante la situación existente, afirmó que tomó medidas y que desde hace meses alerta a las autoridades de la explosión del número de indocumentados en la mencionada ciudad y de las consecuencias, en ocasiones dramáticas, que puede tener.

La situación migratoria en ese lugar es conocida desde hace años. Sobre las muertes ocurridas en los últimos meses se había hablado hasta ahora cual un simple cuentagotas, pero las cifras parecen comenzar a pesar.

La crisis migratoria europea ya carga en sus espaldas con el cementerio en el que se convirtió el mar Mediterráneo a causa de la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta el momento.

La Unión Europea propuso recientemente una serie de disposiciones como el establecimiento de cuotas por naciones para el recibimiento de personas sin papeles y la inhabilitación de embarcaciones empleadas en el tráfico humano.

Empero, las medidas son blanco de frecuentes críticas, pues muchos las consideran limitadas e incapaces de dar una respuesta integral a la vez que tampoco va a las causas del fenómeno.

Reza un refrán que sólo los seres humanos tropezamos más de una vez con la misma piedra. Falta esperar entonces para ver qué será de la vida de los miles de seres humanos indocumentados que se encuentran en Calais.

ucl/mfb




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4031981&Itemid=1

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario