lunes, 27 de julio de 2015

Russia Today y Telesur



En Russia Today (RT) y Telesur Venezuela desde 2005, noticias internacionales sin control yanqui


1. No veo Televisión ni escucho radio en México porque me parecen una basura muy pestilente y una fábrica de hacer más multimillonarios a sus dueños para que nos sometan más. Afortunadamente me alcanza para pagar servicio de Internet, que aunque me deje mal algunas veces, me sirve para consultar, escribir, escuchar mis noticiarios, así como la música que deseo. Televisa y TVAzteca son los muy poderosos monopolios mexicanos de la TV y de radio; dominan la venta de publicidad, dedican el día a las telenovelas, a programas y concursos de entretenimiento, a difundir durante horas deportes y a inventar estrategias comerciales para tratar de hacer imbécil y fanático a su auditorio. Tras esos monopolios están TV Milenio, TV Fórmula y muchas más repetidoras. 

2. ¿Qué habrán hecho los venezolanos para liberarse un poquito? El escritor venezolano Luis Brito García, hoy domingo, escribe acerca de la creación de La Nueva Televisora del Sur (Telesur) a mediados de 2005. Señala que la situación de Venezuela lo exigía pues funcionaban un centenar de periódicos, otro centenar de televisoras y más de un millar de radiodifusoras privadas, todos voceros del empresariado que frenéticamente instaban al derrocamiento del gobierno electo de Hugo Chávez. Recuerda que abril de 2002 fue un golpe mediático: las emisoras privadas con su tecnología superior incomunicaron al gobierno, difundieron la falsa noticia de la renuncia del Presidente y ocultaron con un apagón comunicacional la marejada popular que lo restituyó en su cargo. 


3. Después un lavado de cerebro mediático acompañó al cierre patronal y al sabotaje petrolero que arrancó en diciembre de ese año: durante dos meses y medio, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, todas las radiodifusoras y televisoras privadas cambiaron sus programas ordinarios por un continuo llamado a derrocar al gobierno legítimo. Éste contaba sólo con una televisora y una radio, sin alcance nacional. Con el apoyo del pueblo resistió hasta que el paro patronal se disolvió por sí mismo. El bolivarianismo no podía esperar otro asalto desarmado. Repotenció Radio Nacional y Venezolana de Televisión, inició una política de creación de emisoras de servicio público y también alternativas, libre y comunitarias, e inauguró Telesur. 


4. Gracias al gobierno de Hugo Chávez, a las masas venezolanas que lo restituyeron en el cargo y a una correcta visión por extirpar la ideología burguesa asesina que tanto mal hace a los pueblos, se fundó Telesur (Venezuela) que hoy posee un gran desarrollo como medio independiente. Durante muchas horas escuché la reunión internacional de Panamá, discursos en la ONU de Gadaffi, análisis económicos, noticias sobre todos los países, etcétera, así como otras cumbres de países y reuniones de gobernantes como aquella en que el fascista rey de España pretendió silenciar a Chávez. Además cuenta con muchas entrevistas gravadas que pueden escucharse cuando se quiera. Creo que hay que cambiarse a Telesur y dejar de ver Televisa y sus seguidoras en México para no imbecilizarse más. 


5. La hermana de RT (Russia Today) nació hace más de 10 años en otros idiomas, pero en español sólo en 2005. Por los recursos que maneja, es una difusora internacional con centrales en Rusia, EEUU, Londres y parece funcionar las 24 horas. Yo he visto, desde hace más de cuatro años, decenas de entrevistas, bailes de Ballet, entrevista a Carmen Aristegui, conversaciones con el presidente Correa, reportajes sobre campesinos, obreros, intelectuales. No he visto, o no me he dado cuenta, de algún programa de entretenimiento, de dispersión o desvío de análisis de problemas. Anoche un amigo, al recomendarle RT me preguntaba: ¿Cómo el presidente Putin –que negocia con el presidente de los EEUU, permite que se aborden problemas con posiciones de izquierda? Sólo pude responder que allí estaba China desarrollando el capitalismo en nombre del marxismo, aún no muy claro. 


6. Pienso que hay que ver Russia Today y Telesur Venezuela y cerrar los ojos y oídos a la basura de medios que tenemos en México. Los funestos medios de información en nuestro país nunca han ayudado a elevar el nivel de pensamiento de los hoy 120 millones de mexicanos, al contrario. Por eso decía con cinismo el dueño de Televisa, el señor Azcárraga: “La televisión es para entretener a los trabajadores que llegan cansados a su casa; la cultura es tarea de la SEP, del gobierno”. En México, dado que el gobierno siempre ha estado al servicio incondicional de Televisa desde que nació en los años 50 como empresa privada, la única forma de que deje de proyectar basura, es cuando el movimiento de masas se apropie de ella; esto si puede contra los miles de soldados y policías que la vigilan día y noche. 


7. Espero que las empresas difusoras de Rusia y Venezuela, después de su décimo año de funcionamiento, se hagan más grandes y poderosas para tener mayor penetración en el mundo; pero lo más importante es que conserven la orientación ideológica de sus programas para que su audiencia tenga un punto de vista distinto. No sé cómo algunos gobiernos como los de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, no han logrado derrotar a esos medios de comunicación burgueses privados que deberían ser enterrados. ¿Es porque han penetrado hasta los huesos la llamada “libertad de información” y el “derecho de libertad de prensa” que desde que nacieron sólo han beneficiado a la empresa capitalista difundiendo una ideología de sumisión? Si se desplomará el imperio yanqui también enterraríamos a todos los medios capitalistas. ¡Que aparezcan los 43 de Ayotzinapa, que muera el mal gobierno y que viva la CNTE! 




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201518

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario