jueves, 16 de julio de 2015

Suárez: Lo de Grecia ha servido para dejar claros los límites que impone el capitalismo




“¿La crisis se ha acabado? Puede que para Repsol, Movistar o Mercadona, empresas que tampoco pasaron por muchos apuros, pero que apoyados en las contrarreformas laborales del PP, que les permite aumentar el nivel de explotación de los trabajadores, están mejor que nunca. Pero como es evidente, para la clase obrera, para los autónomos y en general para las clases populares, los cambios que se producen no son para mejorar”, aseguró en declaraciones Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) a La Trapera.

Para Suárez, lo que hemos visto sobre Grecia ha servido para dejar claro cuáles son los límites que impone el sistema capitalista. En este sentido, indica que Syriza ganó las elecciones por asegurar al pueblo griego que en el Gobierno iban a contrarrestar las imposiciones de la Troika, sin embargo en pocos meses, ese partido está apoyando uno de los peores acuerdos que haya tenido el país en los últimos años y lo que es peor, aceptando un tercer rescate cuantiosísimo que estará destinado a pagar a los acreedores, generando una deuda aún mayor y cargando sobre la espalda de los trabajadores el peso absoluto de todas las medidas.

“El memorando es tan nefasto que incluso la Televisión pública griega será cerrada nuevamente, a pesar de que hace unas semanas fue reabierta, porque uno de los acuerdos aceptados por Tsipras conlleva el cierre, lo que conlleva un nuevo despido masivo de los trabajadores del canal público”, criticó el dirigente del PCPE.

Desde su punto de vista, Tsipras se enfrenta a un problema muy grande, pues tiene que conseguir que el Parlamento apruebe el memorando, que conlleva un proceso de recortes en pensiones, así como el aumento de impuestos como el IVA, sabiendo que una buena parte de su propio partido se opone a tales medidas.

En este sentido, indica que como ya indicara el Partido Comunista de Grecia, el gobierno iba a favor del nuevo rescate y de las imposiciones de la Troika, que conllevan brutales ajustes y recortes, ya que desde su punto de vista la salida más plausible y lógica era que Grecia hubiera salido de la UE y del Euro, algo con lo que estaba de acuerdo en cierto modo Yannis Varoufakis, lo que le costó la dimisión.

Carmelo Suárez entiende que ante el corralito, Grecia debió desvincularse del Banco Central Europeo, recuperar la soberanía sobre el Banco Central de Grecia, hacer una emisión de bonos para garantizar una quita de la deuda y, a partir de ahí, empezar a discutir y añade que cuando Tsipras no se atrevió a llevar a cabo estas medidas, perdió el rumbo y ha llevado a la demostración clara de los límites que tiene la socialdemocracia, dentro del sistema capitalista.
Elecciones Generales

Explicó que el Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se reunió en Madrid a finales de junio y decidió concurrir a las próximas elecciones generales en todas las circunscripciones posibles, aspirando a estar presente en todas. De este modo, el PCPE presentará un programa basado en la ruptura con las instituciones capitalistas y en la concepción de que es imposible una política a favor del pueblo trabajador si no es mediante la construcción del poder obrero. El PCPE presentará su modelo de país, avanzando una propuesta socialista y comunista para la clase obrera y los sectores populares.

En una fase, en la que el capitalismo trata de legitimarse mediante un nuevo proceso electoral, con la colaboración de las fuerzas oportunistas y sistémicas, la propuesta del PCPE se dirige a la clase obrera y a los sectores populares con el objetivo de continuar con el proceso de acumulación de fuerzas, y de cambio de la subjetividad de lucha, para avanzar hacia una correlación de fuerzas favorable al bloque obrero y popular.

Aseguró que la salida de la crisis capitalista, que pregona el gobierno Rajoy, no será otra cosa que la consolidación de la miseria y la dictadura del capital, si la clase obrera no lucha con determinación a favor de sus intereses de clase. El PCPE concurrirá a las Elecciones Generales para hacer de esa batalla política una nueva ocasión para hacer avanzar la lucha obrera y popular contra las clases dominantes y sus instituciones imperialistas.



SBNoticias




http://www.librered.net/?p=39640


Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario