martes, 28 de julio de 2015

Taller de lectura: Transformar la realidad: Usar El Capital. Tomo I



Santiago, inicio viernes 14 de agosto



La presente invitación a participar del “Taller de lectura. Transformar la realidad: Usar el capital. Tomo I”, surge como una iniciativa académica cuyo objetivo es i) reconocer el desarrollo teórico esbozado por Marx en “El Capital” respecto del contenido y forma que asumen las relaciones sociales bajo el capitalismo, para; ii) avanzar en el conocimiento concreto e histórico que asume éste -el capitalismo- en Chile como parte de una totalidad mayor que la determina: la economía mundial.

En El Capital Marx avanzó por primera vez en el conocimiento de las determinaciones, forma(s) social(es) y significado que asume la existencia humana bajo el modo de producción capitalista. En la actualidad, este modo histórico de organizar, conducir y orientar hacia fines privados el trabajo social total de la sociedad ha seguido su cauce histórico, reproduciendo, bajo formas mucho más desarrolladas, la acumulación de capital. Consecuencia de este desarrollo, la humanidad y la diversidad de grupos humanos que la componen, subsumidos de una u otra forma al capital, se enfrentan a serios desafíos respecto de su porvenir.

Así planteada la cuestión, se trata de conocer la necesidad histórica, la potencialidad que reside en el contenido mismo de las relaciones capitalistas y en los agentes de su superación. De ahí el carácter de usar El Capital hoy [1] .

El carácter del taller consiste en una lectura profunda y detallada de El capital que avance, paso a paso, en el desarrollo del análisis De este modo se procederá a trabajar en torno a la Sección Primera “Mercancía y dinero”; Sección Segunda “La transformación del dinero en capital”; Sección Tercera “La producción de plusvalía absoluta”. Dejando planteada la propuesta de continuar, bajo esta modalidad (de lectura pormenorizada), con la obra completa.

El “Taller de lectura, análisis y debate. Transformar la realidad: usar El Capital. Tomo I” se orienta a: Todas aquellas personas que tengan ciertas aproximaciones a Marx, ya sea; lecturas previas; parciales de su obra; mediante otros autores. Lo anterior no es excluyente de que puedan participar quienes tengan la curiosidad, por primera vez, en el pensamiento de Marx.


Modalidad

Se estructura en dos secciones: la primera orientada al reconocimiento del trabajo teórico de Marx contenido en El Capital; la segunda da cuenta de la matriz concreta a partir de la cual se reproduce el capital en Chile.


Primera sección

Consiste en 6 clases expositivas a cargo de un coordinador del taller donde se revisan los pasajes del capital. La lectura tiene por finalidad avanzar, con Marx, en el análisis de la realidad.


Segunda sección

Consiste en 4 cátedras magistrales a cargo de un expositor invitado, diestro en la materia a la cual se le convoca a exponer. En este sentido y en función de la experiencia en la realización de éste tipo de actividades, se trata de que el expositor no sólo de cuenta de los resultados de sus investigaciones, además y sobre todo, que se plantee reflexiva y críticamente ante las problemáticas planteadas, en torno a las contradicciones que expresa el capitalismo, y el sujeto de su superación, entre otras.

Programa y bibliografía


Sección primera del Taller

Lecturas programa taller [Agosto-Noviembre]

Clase Introducción. Presentación del taller, consideraciones preliminares.

Clase 1. Sección primera “Mercancía y dinero”. Capítulo I, La mercancía. 1 Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia y magnitud del valor). 2 Doble carácter del trabajo representando por las mercancías. 3 La forma del valor o valor de cambio

Clase 2. Sección primera “Mercancía y dinero”. Capítulo I, La mercancía. 4 El fetichismo de la mercancía y su secreto.

Clase 3. Sección primera “Mercancía y dinero”. Capítulo II, El proceso de cambio. Capítulo III, El dinero, o la circulación de mercancías.

Clase 4. Sección segunda “La transformación del dinero en Capital”.

Clase 5. Sección tercera. “La producción de plusvalía absoluta”. Capítulo V, Proceso de trabajo y proceso de valorización. Capítulo VI, Capital constante y capital variable.

Clase 6. Sección tercera. “La producción de plusvalía absoluta”. Capítulo VII, La cuota de Plusvalía. Capítulo VIII, La jornada de trabajo. Capítulo IX, Cuota y masa de plusvalía.


Sección segunda del Taller [Enero 2016]


David Debrott . El carácter de la acumulación de capital en Chile y la renta de la tierra.


Alejandro Saavedra “ La estructura de clases en Chile”.


Orlando Caputo . "La importancia de Marx para el estudio de la crisis de la economía mundial actual”.


Miguel Bahamondes “Superar el capitalismo. La revolución en Marx”.

Organiza: Centro de Investigaciones socio-económicas e Históricas (CISOH) y Centro de Investigación, Histórico, Político y Social de Estudiantes (CIHPSE).

Lugar Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343, Providencia, Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Inicio viernes 14 de agosto. 17:00 hrs.

Inscripciones e información: cisoh.redes@gmail.com


[1] Carácter sugerido -y que aquí retomamos- por Juan Iñigo Carrera (2007) “Conocer el capital hoy. Usar críticamente El Capital. Volumen I, La mercancía o la conciencia libre como forma de conciencia enajenada”.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201468

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario