martes, 11 de agosto de 2015

Argentina: El candidato del “kirchnerismo” se impone en primarias




El “kirchnerismo” dio el primer paso y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales argentinas del 25 de octubre próximo con su candidato Daniel Scioli. Tras 12 años en el poder, el oficialista Frente para la Victoria (FpV) fue el más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo y quedó a solo 1,6 puntos del 40% necesario para ganar en primera vuelta si obtiene 10 puntos de ventaja sobre su principal competidor.

El gobernador de Buenos Aires obtuvo el 38,4% escrutado el 97,8% de los votos con 14,1 puntos de ventaja sobre el postulante ganador de la principal coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri, que obtuvo el 24,3%. La diferencia se reduce a 8,3 puntos si se suman al alcalde derechista de Buenos Aires los votos de sus rivales en la interna, Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical, con 3,5%) y Elisa Carrió (Coalición Cívica, 2,3%). En total Cambiemos reunía el 30,1% en la sumatoria de sufragios de su interna.

“Macri no hizo una buena elección individual”, admitió Nelson Castro, el principal comentarista político del opositor Canal 13 del grupo mediático Clarín.

Las primarias dejaron además otra certeza: no hubo una gran polarización como se preveía, ya que la tercera fuerza resultó ser la peronista disidente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que sumó en conjunto el 20,6%. En su interna venció el ex jefe de gabinete Sergio Massa por sobre el gobernador de la provincia de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota. Además de Scioli, Macri y Massa, otros 3 candidatos presidenciales superaron el piso de 1,5% para llegar a octubre: Margarita Stolbizer (Progresistas, con 3,5%), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda de los Trabajadores, FIT, con el 3,3%) y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal, peronismo disidente, con el 2,2%).

Otras cinco fuerzas menores quedaron fuera de las elecciones generales. La participación fue de casi el 74%.

Scioli le sacó 3,1 millones de votos de ventaja a Macri en forma individual (8,4 millones de votos contra 5,3, y 1,9 millones a la alianza opositora Cambiemos en su totalidad (6,5 millones). Y se impuso en 21 de los 24 distritos del país. Macri ganó la Ciudad de Buenos Aires, UNA en Córdoba y Compromiso Federal en San Luis.

Este lunes Macri y Massa anunciaron que discutirán “una agenda programática” prevista de cara a un eventual balotaje, el 22 de noviembre. “La gente está votando la continuidad. No quiere cambios abruptos y busca gobernabilidad”, dijo el titular de la consultora Ceop, Roberto Bacman.


EL TELEGRAFO

http://www.contrainjerencia.com/?p=108194

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario