martes, 4 de agosto de 2015

Brasil: líder del PT denuncia “persecución declarada” contra su partido




El líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Sibá Machado, acusó hoy de abuso de poder al juez Sergio Moro, quien conduce la investigación de presunta corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

El representante del partido en el gobierno dijo que se trata de una “persecución declarada” contra el PT, lo que se “está convirtiendo en una aberración del estado de derecho y significa un golpe político”.

Machado se refirió de esta manera a la captura este lunes del ex jefe de Gabinete durante la presidencia del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, quien ya se encontraba en arresto domiciliario por la compra de votos en el Congreso.

La Policía Federal detuvo al ex funcionario a instancias del Ministerio Público para determinar si los servicios de consultoría que prestó para proveedoras de la estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras) eran una “fachada” para desviar dinero de la petrolera.

De acuerdo con la orden de detención, Dirceu persistió en recibir sobornos, “incluso después de haber dejado el cargo de ministro de la Casa Civil”.

El juez Moro argumentó en su orden de arresto, que el también detenido y ex director de Petrobras, Renato Duque, ocupó el alto cargo en la empresa más importante de Brasil por influencia del propio Dirceu.

El legislador sostuvo que Moro “trabaja con suposiciones, va a la prensa, hace un espectáculo y la Policía Federal acompaña ese espectaculo”.

Criticó también a la Policía Federal al afirmar que opera en función de intereses políticos.

“La Policía Federal se está metiendo en asuntos políticos, deteniendo por mera sospecha, tratando con indicios y empujando a Brasil entero a una situación peligrosa. Dentro de poco no existe más derecho”, enfatizó.

Dijo que la detención del ex funcionario responde a una táctica del juez, a quien acusó de actuar sin pruebas contra Dirceu en beneficio de la oposición y contra otros conocidos dirigentes del partido gobernante.

Para el diputado Machado, quien está al frente de la Cámara de Diputados desde que el ex presidente Lula da Silva asumió el poder en 2003, la actitud de Moro responde a una táctica política.

“Moro trabaja para institucionalizar un golpe y para perjudicar al PT. Existe una mirada diferente para los mismos hechos. Es una orquesta para poner al pueblo en la calle. El juez Moro hace un show calculado, pensado, para que eso se desarrolle de esta manera”, acusó.


XINHUA


http://www.contrainjerencia.com/?p=107915

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario