viernes, 28 de agosto de 2015

Celac ve “relevante” devolución de Guantánamo en normalizar lazos




La reunión de cancilleres de la Celac, celebrada en 2014 en La Habana, Cuba

La Celac ha calificado de “relevante” la devolución a Cuba del territorio donde se encuentra la polémica prisión de Guantánamo para normalizar las relaciones La Habana-Washington.

Mediante un comunicado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha declarado este viernes que “considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional”.


La devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional”, dice la Celac en un comunicado.

En la nota se apostilla también que la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba se considera como un elemento que fortalecerá la estabilidad de América Latina y el Caribe.

La Celac ha expresado asimismo su compromiso con el multilateralismo, los principios escritos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.Detenidos en el cárcel de Guantánamo



Las autoridades cubanas han urgido en reiteradas ocasiones a Washington adevolver el territorio como una medida para reanudar los lazos bilaterales.

Tras la reapertura de las embajadas de EE.UU. y Cuba en los respectivos territorios, la devolución del territorio cubano donde EE.UU. emplazó la cárcel de Guantánamo y el levantamiento total del embargo económico sobre la isla se han convertido en dos condiciones clave de la normalización de las relaciones.


En el día de la reapertura de las sedes diplomáticas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que el levantamiento del embargo económico sobre la isla es esencial para retomar los vínculos Cuba-EE.UU.

Asimismo, la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Celac repudió el pasado mes de junio el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, que ha causado pérdidas estimadas en un billón 116 mil 880 millones de dólares, sin contar el daño humano que resulta incalculable, según datos oficiales de Cuba.

alg/ctl/nal


http://www.hispantv.com/newsdetail/Cuba/54837/Cuba-Celac-Guantanamo-Castro-UE

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario