lunes, 3 de agosto de 2015

Comienzan postulaciones para comicios legislativos en Venezuela




Caracas, 3 ago (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recepciona desde hoy y hasta el venidero 7 de agosto las postulaciones de los candidatos a la Asamblea Nacional (AN) para los comicios previstos el 6 de diciembre.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las organizaciones, grupos de electores, ciudadanos por iniciativa propia, las comunidades y organizaciones indígenas tendrán derecho a postular a los aspirantes a uno de los 167 escaños del legislativo.

En los circuitos electorales en los que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron elecciones primarias, los meses de mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40 y un máximo de 60 por ciento por grupo.

Las candidaturas designadas fuera de los comicios internos deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50 por ciento de mujeres e igual proporción de hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio último.

Según dispone el cronograma, del 3 al 9 de agosto será la subsanación de recaudos de las postulaciones de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 del mismo mes se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones.

En las elecciones parlamentarias, cuya campaña comenzará el 13 de noviembre, serán electos 167 diputados, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.

Los partidos que no forman parte de ningún bloque y que deciden postular candidatos también deben cumplir con el reglamento y postular 50 por ciento mujeres e igual proporción de hombres 

Con miras a esa consulta, el CNE cumplió también con la inducción técnica sobre el Sistema Automatizado de Postulaciones, proceso utilizado para la presentación de candidaturas de diputados y diputadas a la AN.

También desde el pasado 25 de julio y por un lapso de 15 días, se efectúan las impugnaciones al Registro Electoral , cuya jornada especial de inscripción, reubicación y actualización de datos cerró el pasado 8 de julio.

Desde el 2 de febrero y hasta el 31 de mayo pasado el poder electoral registró más de 504 mil nuevos votantes, casi 800 mil reubicaciones e hizo unas 406 mil actualizaciones.

De acuerdo con el último corte, un total de 19 millones 571 mil 43 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.

Este año se hará en Venezuela la elección número 20 desde la llegada de la Revolución bolivariana, en 1999.

En estos comicios parlamentario participará una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

rob/ga


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4040741&Itemid=1

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario