sábado, 1 de agosto de 2015

El 90% de las fábricas en Gaza podrían dejar de producir debido a la falta de electricidad



Middle East Monitor


Traducido del inglés por Francisco Galarza Saavedra.


La Federación General de Sindicatos Palestina en la Franja de Gaza ha manifestado que puede que el 90% de las fábricas que quedan tengan que detener la producción debido a los cortes del suministro de electricidad. La única central eléctrica que hay en Gaza lleva siete días sin funcionar debido a la falta de combustible.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que las fábricas y talleres en Gaza todavía funcionan pero a menos del 20% de su capacidad a consecuencia de la falta de electricidad. Esto, enfatizó, ha provocado enormes pérdidas económicas.

La falta de electricidad también agrava la situación de los trabajadores, además de aumentar el desempleo. En un comunicado anterior, el sindicato explicó que el ataque israelí del año pasado a Gaza provocó un aumento del 70% del índice de pobreza en los trabajadores y un aumento del paro del 60%.

En un contexto similar, la Red Palestina de ONG advirtió de la gravedad de la situación humanitaria en Gaza al seguir habiendo cortes de energía eléctrica. La Red Palestina de ONG añadió que la falta de energía ha provocado el cierre de sectores clave, incluidos el sanitario, el [sistema de potabilización del] agua y los servicios sanitarios. Hacía un llamado a todos los partidos palestinos a asumir sus responsabilidades morales y legales para detener el deterioro y presionar a las autoridades para que suministren a Gaza la energía eléctrica necesaria.

Actualmente la autoridad encargada de la energía suministra electricidad Gaza a razón de 6 horas de suministro frente a 12 horas sin él. Depende de la energía suministrada por Egipto e Israel. Los residentes en Gaza afirman que en zonas densamente pobladas de este enclave costero los cortes de energía pueden durar más de 20 horas.

La Franja de Gaza necesita unos 400 megavatios de electricidad al día, pero solo cuenta con 212, de los cuales Israel suministra 120 y Egipto 32 (especialmente a Rafah), que se añaden a los escasos 60 megavatios suministrados por la única empresa de electricidad de Gaza.




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201710

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario