lunes, 10 de agosto de 2015

El Frente Amplio por la Paz Valle llama a la solidaridad con l@s trabajadores de la empresa Cadbury en Cali y con los obreros de Cristar SAS en Buga








A la ciudadanía Vallecaucana y a todas y todos que habitan nuestro estremecido país –Colombia- les hacemos un sentido llamado para que nos solidaricemos con las y los trabajadores de las empresas Cadbury en Cali y así mismo con los obreros de Cristar SAS en Buga. 


Ya no nos es extraño en Colombia vivir la incertidumbre y angustia de no tener empleo, ser despedidos con cualquier pretexto del lugar donde laboramos, sentir la violación de nuestros derechos laborales, ver como las grandes empresas se niegan a responder las justas peticiones de los trabajadores. Es que en Colombia se vienen violentando de manera inhumana todos los derechos a los trabajadores. Alarmante saber que nuestro país acusa la más alta cifra de sindicalistas asesinados y que no son pocas los atentados y amenazas a su humanidad.

Pues bien, estamos en presencia de dos casos expresivos que reclaman nuestra atención. Se trata, de una parte, de la masacre laboral o despido masivo, que desde mayo se viene ejerciendo contra los trabajadores de la empresa Cadbury-Chiclets Adams en el barrio Calima de la ciudad de Cali. Y de otra parte, el tratamiento ignominioso a los obreros de Cristar SAS en Buga, quienes resintiendo las condiciones oprobiosas de trabajo, -salarios bajísimos, jornadas de hasta 16 horas diarias, etc.- decidieron formar su sindicato y que ocurrió?, la empresa se negó a negociar estos básicos, desconoció el derecho a sindicalización de los trabajadores y para rematar niega la entrada a casi todos los miembros del sindicato. Este viacrucis inicio ya desde el 2011 y continúa hasta la fecha. En ambos casos, con valentía y dignidad, obreros, trabajadoras y trabajadoras se encuentran en resistencia, con plantones y carpas para restablecer sus derechos vulnerados.

Es de anotar que la empresa Cadbury es propiedad de Mondelēz Internacional una multinacional norteamericana y Cristar SAS es filial de la multinacional norteamericana Owens Illinois Inc., una empresa de vidrios que controla aproximadamente el 70% de la producción nacional de cristalería. Como ven son empresas “ sin nadita que comer”, a no ser porque nadan en la abundancia, y usufructúan desmedidamente a nuestra gente y nuestros recursos.

No hay justificación para que se atente de tal forma contra quienes merecen todo respeto a su trabajo. ¡No podemos admitirlo!. Más aún, en un país con un alto índice de desempleo y pobreza que es maquillado por las cifras oficiales. Es de ver la absoluta indolencia del gobierno ante estos hechos, del ministro de trabajo ni una palabra, del gobernador del Valle toda complicidad, estas instancias oficiales, agreden permanentemente la Paz anhelada en nuestro país. La paz implica la garantía de nuestros derechos por parte de quienes gobiernan

Llamamos a la ciudadanía colombiana a no consumir ningún producto de esta empresas: entre ellos las galletas Oreo, Motitas, Sparkies, Halls, Chiclets Adams, Bublicious, Trident, Bubbaloo, Certs y Club Social. En el caso Cristar SAS, no comprar sus productos de cristalería. En sano boicot, hasta tanto no se les dé una solución satisfactoria a sus justas causas. Visitar sus carpas y brindar toda solidaridad con l@s trabajadores de Cadbury Cali y con los obreros atropellados en Cristar SAS. Por la Paz y nuestros derechos construyamos el país que queremos caminando unidos.

Para ampliar información pueden leer:

http://rebelion.org/noticia.php?id=201707, www.rebelion.org/noticia.php?id=182980 
Video: Sintradit (2013) "El hijo abandonado de la Owens Illinois en Colombia


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201977

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario