martes, 11 de agosto de 2015

Elecciones generales argentinas, gran reto para el FpV



Buenos Aires, 11 ago (PL) El Frente para la Victoria (FpV) lideró las elecciones primarias del domingo en Argentina, pero la realidad política muestra que deberá esforzarse para poder ganar en primera vuelta en las generales del 25 de octubre.Ahora, con la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini a la cabeza, el FpV que la presidenta Cristina Fernández consolidó con sus triunfos en 2007 y 2011 aventajó 38,4 ante 30 por ciento a la alianza de derecha Cambiemos, sacándole 8,4 puntos y quedó a más de 17 delante de la coalición Una Nueva Argentina (UNA).

Esos números representan el cómputo como bloque, e individualmente Scioli ganó más de tres millones de votos que el candidato líder de Cambiemos, Mauricio Macri, lo que le dio una ventaja de 14 puntos, 38,4 por 24,4, sobre el aspirante derechista.

Y sobre el candidato escogido en UNA, Sergio Massa, el margen fue mucho mayor, de 24,2 puntos.

Sin embargo, acorde con la norma electiva que se aplicará en octubre para que un candidato cante victoria en primera vuelta, el FpV y su fórmula Scioli-Zannini están hoy por debajo de los números necesarios.

Para poder ganar en primera un candidato deberá obtener 45 por ciento o más de la votación, o el 40 por ciento, pero sacándole 10 puntos de ventaja al segundo lugar.

Quizás la principal causa de que el FpV no avanzara más en las primarias fue el buen resultado que obtuvo María Eugenia Vidal, candidata líder por Cambiemos a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, la mayor y de más peso en la vida política del país.

Aunque está por confirmarse en los dos meses y medio que restan para el sufragio general, la tendencia electoral mostró el domingo un ascenso de la derecha en un bastión tradicional del Partido Justicialista y, por ende, del peronismo 

Allí, la representante de Cambiemos logró ser la más votada con 29,4 por ciento de las boletas a su favor, por delante de los precandidatos del oficialismo Aníbal Fernández (21,9), quien fue víctima de una sucia y burda denuncia mediática a seis días del sufragio, y Julián Domínguez (19,2).

No obstante, la suma de los votos de esos dos precandidatos coloca al FpV, con 40,3, como principal formación en ese distrito electoral, por delante de Cambiemos (29,4) y UNA (19,6).

De ahí, que el equipo electoral del FpV deberá trabajar para conseguir elevar el techo nacional que logró en los recientes comicios primarios, porque una segunda vuelta le resultará compleja debido a la incertidumbre hoy sobre cómo reaccionará la masa electoral de los candidatos que queden fuera.

Algunos analistas consultados por medios argentinos señalan que según lo evidenciado en los procesos electorales, a partir del 2007 el ganador en las primarias aumenta posteriormente en las generales.

Pero también se especula sobre la probabilidad de que por un sentimiento oposicionista contra el FpV, la oposición derechista, la franja de centro-derecha y el progresismo de centro-izquierda se animen a pactar un acuerdo secreto de voto útil unido para octubre.

Por el momento, el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, preguntado a quién votaría en caso de una segunda vuelta entre Scioli y Macri, respondió que "tendría que escuchar qué me dicen".

Contrario a lo que estrategas, operadores mediáticos y políticos de la derecha decían y aspiraban, no se gestó una polarización del voto entre el FpV y Cambiemos, y que los dos candidatos fuertes solo serían Scioli y Macri.

Las urnas demostraron que el combinado UNA que integraron el Frente Renovador de Massa y la Democracia Cristiana de José Manuel de la Sota constituye también una fuerza nada desdeñable en la política argentina y con la que tendrán que contar.

Es así en especial, a falta de una Unión Cívica Radical vuelta a desarticular ahora por su presidente Ernesto Sanz, quien optó por darle la espalda a la social democracia y unirla a la derechista Cambiemos.

Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta y candidato a diputado nacional más votado en la provincia de Santa Cruz, expresó optimismo al afirmar que el FpV superará en octubre los votos obtenidos en las PASO. "La gente quiere calidad de vida, quiere sentirse mejor, quiere seguir creciendo", sostuvo.

Pero Scioli no quiere correr riesgos, se presenta como un candidato integrador y dijo que se esforzará por convencer las voluntades de independientes, indecisos y un sector del peronismo que le fue esquivo en esta ocasión.

El gobernador bonaerense saliente aseveró que no toma los resultados de las primarias con triunfalismo, sino "con serenidad, interpretando a los que nos votaron y a los que no", insistió.

En su primera rueda de prensa luego del sufragio, prometió "una segunda etapa, que tras la recuperación de la educación, se concentre en la calidad educativa" y "el próximo capítulo del desarrollo argentino".

Bajo esa óptica, bregó por la creación de un banco de desarrollo y un "sistema financiero que no esté al servicio de la especulación sino de la producción".

De hecho, como prometió que saldría al mundo a buscar inversiones, su jefe de equipo ejecutivo Alberto Pérez confirmó que Scioli visitará Italia en las próximas horas y se reunirá con Luiz Inácio Lula Da Silva cuando este visite argentina el mes próximo.

También se alista para viajar en septiembre a China y Rusia, y que buscará mejorar la agenda con Estados Unidos en una activa campaña internacional.

El candidato del FpV manifestó tener "mucha confianza y certidumbre en lo que estamos haciendo. La gente no quiere ajuste, endeudamiento, recortes. No quiere las viejas recetas del pasado, sino seguir adelante a partir de los logros conseguidos". Su equipo y él deberán trabajar duro para que ese mensaje llegue y atraiga los votos suficientes a fin de ganar en primera vuelta sin arriesgarse a una segunda.

lam/mh


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4062091&Itemid=1

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario