martes, 11 de agosto de 2015

Evo insta a “hermanos indígenas” de Ecuador a no dejarse usar contra Correa




ANDES – El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este martes los intentos de promover los llamados “golpes suaves” (o blandos) en los países latinoamericanos progresistas, y en particular mencionó el caso de Ecuador, e instó a los grupos de indígenas que marchan contra el gobierno de Rafael Correa a “no dejarse usar” por la derecha nacional que -dijo- cuenta con apoyo internacional.

“Quiero decir a los hermanos indígenas de Ecuador que no se hagan usar contra el gobierno ecuatoriano”, manifestó Morales desde la ciudad de Tajira (sur), a donde viajó para participar en el XIV Congreso de la Federación de Campesinos.

En declaraciones transmitidas por el canal TeleSur, Morales aseveró que no es casual la realización de estas manifestaciones en Ecuador y otros países de la región y dijo que la derecha internacional busca formas de socavar la democracia en los países latinoamericanos, como lo intentaron hacer con la presidenta Cristina Fernández en Argentina y los llamados “fondos buitres” que no aceptaron la renegociación de la deuda soberana y demandaron al Estado.

“Ahora ya no pueden hacer golpes de Estado, ni civiles ni militares; ahora hay otra clase de golpe, el llamado golpe suave para gobiernos, especialmente que tienen una posición definida: presidentes, gobiernos y pueblos que son antiimperialistas”, afirmó Morales.

Manifestó que en ocasiones el imperio y la derecha internacional usan los derechos humanos o algún problema social para tratar de desgastar a ese proceso de profundos cambios que se realizan, incluso con amenazas directas como en el caso de Venezuela.

Las declaraciones de Morales se producen a pocas horas de que arribe a Quito una marcha de grupos de indígenas contrarios al gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa para protagonizar un paro nacional el próximo jueves 13 de agosto, en el que, sin embargo, no participarán amplios sectores del país.

Esa facción de indígenas se unirá a grupos sindicales de oposición que se congregarán en la capital ecuatoriana en el denominado “paro nacional” al que también anunciaron se sumarán grupos políticos de derecha.


En tanto que organizaciones sociales han confirmado se reunirán frente al palacio de gobierno el miércoles y jueves para expresar su respaldo al gobierno y sus políticas.




http://www.contrainjerencia.com/?p=108206

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario