martes, 4 de agosto de 2015

Guatemala: no acaban de ingresar al exdictador asesino Rios Montt




PL – El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala decidió hoy que el general Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, ingrese en el hospital privado Los Pinos para evaluar su salud mental.

La decisión fue tomada luego de que los miembros de ese Juzgado de Alto Impacto se comunicaran a través de una videoconferencia con un juez de Paz que estaba en la casa del exgeneral, sindicado de ser autor intelectual de la muerte de mil 771 indígenas ixiles durante su mandato.

De acuerdo con el fallo, el expresidente golpista de marzo de 1982 a agosto de 1983 estará hospitalizado hasta el 15 de agosto para hacer los exámenes correspondientes, y evaluar así su salud mental.

Se determinó que quienes examinarán a Ríos Montt serán peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los médicos juramentados que trabajan en el capitalino hospital psiquiátrico Federico Mora.

La sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer suspendió el pasado 25 de julio el traslado de Ríos Montt al Federico Mora, luego de presentar un recurso de exhibición personal.

Cuatro días después la Sala Cuarta Penal emitió un amparo a su favor, lo cual impidió su ingreso en el Federico Mora.

Esa instancia solicitó al Tribunal B de Mayor Riesgo designar otro nosocomio que cuente con equipo médico y personal calificado para que le practiquen las pruebas clínicas al anciano de 89 años.

La presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, la jueza María Castellanos, ordenó el 23 de julio realizarle una nueva evaluación al exmandatario de facto después que la Fiscalía puso en duda los resultados del examen psiquiátrico presentado por el Inacif.

El sindicado fue declarado incapacitado para enfrentar un nuevo juicio, según un examen divulgado por ese instituto estatal a principios del mes anterior.

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez fueron juzgados en 2013 por el Tribunal A de Mayor Riesgo, el cual condenó a 80 años de prisión al primero por ser autor intelectual de varias masacres durante sus 16 meses de gobierno golpista.


Sin embargo, el 20 de mayo de aquel año la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia, fallo criticado por organizaciones nacionales e internacionales.


http://www.contrainjerencia.com/?p=107894

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario