miércoles, 12 de agosto de 2015

Guatemala: Partido opositor Lider encabeza encuestas electorales




El binomio presidencial guatemalteco del partido opositor Lider sigue al frente de la intención del voto, según encuestas, mientras se le prohibió la propaganda y el vicepresidenciable Édgar Barquín está en la mirilla de la Justicia.

Con diferentes cifras y porcentajes cuatro sondeos publicadas en los últimos días posicionan al binomio presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) en el primer lugar, indicó hoy el matutino La Nación, afín a esa agrupación política.

El diario cita una pesquisa del Instituto Nacional de Investigación Social, en la cual el presidenciable Manuel Baldizón ocupa el primer lugar con 47,2 por ciento de apoyo.

Según ese estudio, la exesposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, va segunda con 17,3 por ciento, seguida del aspirante del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, con 16,2 por ciento.

La firma Arcop-Morris reveló que un 33 por ciento votaría por Baldizón, otro 22 por Torres, y un 12 por Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional.

Baldizón aseguraría su paso a segunda vuelta en los comicios generales convocados para el venidero 6 de septiembre, acorde con un estudio de CID-Gallup Latinoamérica que lo ubica en el primer puesto con 44,1 por ciento de respaldo.

Seguidamente marchan el actor y director de cine y televisión Morales (19,8), la exprimera dama Torres (17,3), Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, (cinco por ciento) y el economista Roberto González (cuatro por ciento).

La empresa centroamericana Borge y Asociados reflejó en su más reciente pesquisa que Baldizón obtendría un 35,1 por ciento de los sufragios a su favor.

Le siguen Morales (14,5), por encima de Torres, la candidata del partido verde, con 12,9.

Tales cifras contrastan con las aportadas por la entidad Prodato que sitúan al postulante del partido rojo con el 24,9 de respaldo, por debajo del 32,1 por ciento de la intención del voto constatada por la misma fuente el 4 de mayo anterior.

Lider tiene prohibida la propaganda electoral en medios de comunicación y vallas por sobrepasar en un millón 86 mil quetzales (140 mil dólares) el límite de egresos fijado en 52.4 millones de quetzales (6.7 millones de dólares).

El pretendiente de Lider al Parlamento Centroamericano, Orlando Guzmán, fue asesinado ayer en Río Hondo, municipio situado 142 kilómetros al sureste de esta capital.

La Fiscal General, Thelma Aldana, confirmó que la Unidad de Extinción de Dominio investiga desde el 2014 los bienes del vicepresidenciable de Lider, Édgar Barquín.



Sin embargo, Barquín desmintió tal aseveración en un mensaje publicado en sus cuentas de facebook y twitter, al aclarar que fue hasta julio pasado que el Ministerio Público inició una investigación relacionada con él.




http://www.contrainjerencia.com/?p=108237

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario