domingo, 30 de agosto de 2015

Guatemaltecos no abandonan las calles, piden dimisión de presidente




Guatemaltecos piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, durante una protesta en la Plaza de la Constitución, en la capital. 29 de agosto de 2015

Más de 2000 personas volvieron a tomar el sábado las calles de Guatemala para exigir la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, acusado de estar involucrado en un caso de corrupción.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Guatemala, la capital, para manifestar su rechazo ante la situación por la que atraviesa el país, mientras gritaban consignas como “basta ya de corrupción”, “por dignidad y respeto, basta ya”, y “presidente, renuncia ya”, como lo han hecho durante los últimos meses.


La Comisión Pesquisidora (investigadora) recomienda al pleno (del Congreso) que Otto Pérez Molina sea sometido a los tribunales de justicia y que se le quite la inmunidad”, declaró el diputado opositor Jorge Barrios.

El mandatario podría ser investigado penalmente luego de que una comisión del Congreso recomendó por unanimidad retirarle la inmunidad por indicios de su participación en un fraude millonario en las aduanas.

“La Comisión Pesquisidora (investigadora) recomienda al pleno (del Congreso) que Otto Pérez Molina sea sometido a los tribunales de justicia y que se le quite la inmunidad”, declaró el sábado el diputado opositor Jorge Barrios, luego del dictamen de la comisión que presidió el diputado del Partido Patriota (PP), Mario Linares.
La comisión pesquisidora presidida por el diputado del Partido Patriota (PP), Mario Linares, en Guatemala, 29 de agosto de 2015.

Para que el presidente sea investigado, el Congreso debe llamar a una sesión y obtener el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados. Se espera que el lunes la junta directiva del Legislativo reciba la recomendación y programe una fecha a fin de que se reúna todo el Parlamento.

La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el martes para llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.

El miércoles, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la prisión preventiva para la exvicepresidenta Roxana Baldetti también acusada de fraude financiero.

Este escándalo político ha sacudido las bases del Gobierno guatemalteco. El pasado 22 de agosto, dos ministros y un comisionado de la Administración de Pérez Molina dimitieron en medio de las acusaciones de corrupción en las filas del Ejecutivo.

Desde el anuncio de la defraudación pública, el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas elecciones generales el próximo 6 de septiembre con la finalidad de elegir al sucesor de Pérez Molina.


haj/ctl/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/Guatemala/55001/Guatemala-Otto-Perez-corrupcion-dimision-Plaza-Constitucion

Antimperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario