sábado, 8 de agosto de 2015

Haitianos acuden mañana a las urnas, tras cuatro años




El premier de Haití, Evans Paul, instó a los ciudadanos a votar masivamente en las elecciones legislativas del domingo, después de 4 años de crisis política.

Paul aseguró el jueves a la prensa que las elecciones servirán para fortalecer la democracia del país, al enfatizar que él votará “por Haití”.

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión de trabajo con varios embajadores extranjeros, personal de seguridad de la policía nacional haitiana y de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la estabilización del país.

Como parte de los preparativos para los comicios, entrarán en vigor algunas restricciones al tráfico de vehículos, la prohibición de la venta e ingestión de bebidas alcohólicas y el porte de armas.

Además habrá nueve mil policías desplegados en las calles y se cerrará la frontera con República Dominicana desde el sábado hasta el lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT).

Algunos expertos creen que el alto número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y provocar una baja participación de los votantes.

Haití, desde finales de 2014, ha sido escenario de masivas movilizaciones antigubernamentales, que exigen la renuncia del presidente, Michel Martelly, y un nuevo Gabinete de Evans Paul.

Los manifestantes, quienes deberían haber acudido a las urnas en 2011 para elegir la mayoría de los escaños de las dos Cámaras y de las autoridades locales, expresaban su indignación hacia el mandatario por no lograr organizar elecciones.

Por la falta de consenso entre los miembros de la sede política para que los diputados haitianos permanezcan en sus funciones, cuyos mandatos habían finalizado el pasado 12 de enero, la disolución del Parlamento, el pasado 13 de enero, ha echado leña al fuego de la crisis.

En marzo, el Consejo Electoral de Haití (CEP) anunció la celebración de elecciones parlamentarias, municipales y presidenciales para finales de este año, una decisión aprobada por el jefe de Estado días después.

Según esta entidad, las elecciones para las dos terceras partes del Senado y para la totalidad de los diputados de la Cámara Baja se llevarán a cabo el 9 de agosto; mientras que la elección presidencial tendrá lugar el 25 de octubre, con una segunda vuelta, si fuese necesaria, el 27 de diciembre.


HISPAN TV


http://www.contrainjerencia.com/?p=108059

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario