lunes, 10 de agosto de 2015

Los sucesos de San Félix, una mirada de primera man



Movimiento Gayones
Los saqueos han sido manipulados por los medios y las redes sociales, presentándolos como una “reacción del pueblo contra un gobierno que los mata de hambre”
A nuestras manos llegó un artículo redactado por organizaciones de bases del estado Bolívar en el que se explica de primera mano la razón y la naturaleza de los sucesos de saqueo ocurridos en San Félix.

¿Cómo se desataron los sucesos de San Félix?

Buena parte de la población de San Félix trabaja en la ciudad de Puerto Ordaz, por lo cual, a las 4 o 5 de la mañana pueden verse centenares de trabajadores esperando el transporte para movilizarse hasta su trabajo en esa ciudad.

En la parada de buses “La económica”, es donde se congrega toda la población trabajadora, especialmente de las zonas populares como “11 de abril”, “Vista al sol”, “Primero de mayo”, “Palo Grande” entre otras. Igualmente, esta parada es una escala para los trabajadores de “El Rosario” y vía Upata, lo que nos da una idea de su importancia.

En el marco de la guerra económica de la burguesía contra el gobierno democrático bolivariano y sobre todo contra el pueblo, los transportistas iniciaron el saboteo desde hace tres semanas en el estado. Uniéndose al coro de la hiperespeculación, subieron de 50 a 100 bolívares el precio del transporte por la ruta de Macagua por la que se llega más rápido a Puerto Ordaz. Esto ha sido una constante en todo el país, ya que el transporte lo están aumentado de manera ilegal bajo diversos pretextos.

Sin embargo, el detonante es que los buses de “TransBolívar” (los buses adquiridos en China por el gobierno con el propósito de dar un transporte popular y de bajo costo) en los cuales el pasaje legal es de 10 bolívares, se sumaron a la especulación, cobrando el pasaje en 50 y 100 bolívares.

En ese momento y luego de ese incidente, la situación se tornó incontrolable. Toda la ira popular acumulada durante meses de abusos y especulación desenfrenada por parte de comerciantes y revendedores, quienes tenían el negocio sucio de la especulación y el contrabando con elementos lumpen o “bachaqueros” [microcomerciantes], toda esa rabia del pueblo se dirigió precisamente contra los elementos descompuestos de la actual sociedad (bodegueros inescrupulosos, chinos, revendedores, especuladores, etc.) quienes fueron saqueados. Vecinos aseguraron que en el mercado de Chirica, el kilo de pasta se conseguía al asombroso precio de 600 bolívares.

Los comerciantes chinos en San Félix, al igual que en casi todo el país, son los principales abastecedores de los llamados “bachaqueros”. Les avisan cuando llega la mercancía y hasta se las apartan. En sus depósitos pueden encontrarse toneladas de alimentos acaparados que son mantenidos allí para que sus precios suban. Estos métodos especulativos y criminales son conocidos por todos y fueron la razón por la cual, las personas espontáneamente se dirigieron contra locales asiáticos.

Los sucesos de San Félix han sido manipulados por los medios golpistas y en las redes sociales, presentándolos como una “reacción del pueblo contra un gobierno que los mata de hambre”. Contrario a esto, de primera mano sabemos que ese estallido fue dirigido, no contra el gobierno, sino contra los verdaderos y directos responsables de las penurias que sufren los venezolanos, los comerciantes privados y la burguesía parásita y especuladora, quienes son la primera línea de fuego (o carne de cañon) de la gran burguesía contra el gobierno bolivariano y sobre todo contra el pueblo humilde.

Dentro de los locales chinos, las personas sacaban y mostraban productos “inexistentes” en la calle como leche, pañales, margarina, aceite, harina, arroz, azúcar, etc.

Lo que sucedió en San Félix es una imagen micro de lo que puede suceder a nivel nacional, donde las condiciones de guerra económica contra el pueblo son similares. En todo el país las condiciones están dadas para que el pueblo salga a hacer la justicia contra los bandidos acaparadores y especuladores de la burguesía y sus secuaces, queda claro así, que el pueblo sabe quienes son los culpable y el pueblo va a terminar haciendo lo que las autoridades no quieren hacer, justicia de clase.






http://www.lahaine.org/mundo.php/los-sucesos-de-san-felix

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario