lunes, 31 de agosto de 2015

Marcharon más de 50 mil personas por la educación en Uruguay



Por rebelArte

Más de 50.000 personas se movilizaron el pasado jueves 27 de agosto en Montevideo en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública, en respaldo a la huelga docente y en repudio a las medidas autoritarias del gobierno. Por rebelArte Más de 50.000 personas contra la esencialidad Marcha de la educación El clima general de […]


Más de 50.000 personas se movilizaron el pasado jueves 27 de agosto en Montevideo en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública, en respaldo a la huelga docente y en repudio a las medidas autoritarias del gobierno. Por rebelArte
Más de 50.000 personas contra la esencialidad Marcha de la educación



El clima general de anoche era de emoción, de lucha, de encuentros y “bo, muy salado la cantidad de gente que hay”. Más de 50.000 personas se concentraron en la Explanada de la Universidad para marchar hasta la Torre Ejecutiva. Eran cuadras y cuadras y cuadras de maestras, estudiantes, profesoras, trabajadoras de la educación y miles que se solidarizaban con la huelga de la educación.



Los sindicatos docentes y de trabajadores de la educación junto a los estudiantes se han puesto al hombro la lucha por mayor presupuesto para la educación pública. El gobierno ha respondido con autoritarismo, siendo el punto más alto la declaración de esencialidad de la educación decidida por el Poder Ejecutivo (y su presidente Tabaré Vázquez), firmada por Ernesto Murro y anunciada por María Julia Muñoz.




La respuesta desde las organizaciones populares ha sido más lucha, con más gente, con más ocupaciones, con marchas multitudinarias, con respaldo popular. El gobierno se ha quedado solo.

¡Viva la huelga docente!

Fotografías por Celestrip, Luciérnaga, Superchango, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons Atribución – NoComercial 2.5

Más fotos en rebelArte

Info relacionada:


Decreto de esencialidad de los servicios de educación pública
El 24 de agosto al mediodía, se conoció el decreto del gobierno sobre la esencialidad de los servicios de educación pública. Miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación se movilizaron espontáneamente frente a la Torre Ejecutiva para repudiar el anunciado decreto de esencialidad.

Los sindicatos de la enseñanza entienden que “se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas”.


El Liceo Bauzá es uno de los 57 centros educativos de secundaria ocupados en el marco de la huelga de la educación. El Bauzá está ocupado bajo control estudiantil.


El PIT – CNT realizó un paro general parcial con movilización en repudio al decreto de esencialidad establecido por el Poder Ejecutivo el pasado lunes. Se movilizaron desde el Palacio Legislativo a la escuela Gerardo Cuesta.


http://www.anred.org/spip.php?article10460



http://www.rebelarte.info/Marcha-de-la-educacion-550

http://kaosenlared.net/marcharon-mas-de-50-mil-personas-por-la-educacion-en-uruguay/

Antimperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario