domingo, 9 de agosto de 2015

Más de 32 millones de argentinos convocados a participar en primarias de este domingo




Más de 32 millones de argentinos están empadronados para participar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizarán este domingo 9 de agosto en Argentina, cuando cada fuerza política escogerá a sus candidatos para los comicios generales del próximo 25 de octubre.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza son las que mayor cantidad de electores registran.

El ministro de Justicia, Julio Alak, precisó que para los referidos comicios estarán habilitados 15 mil centros de votación y 95 mil mesas electorales.

El proceso electoral será supervisado, dentro y fuera de los centros de votación, por 500 mil fiscales de los partidos políticos en contienda y por 95 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, reseña el portal web de la agencia Prensa Latina.

El ministro Alak, quien aseguró que la votación será totalmente transparente, recibió el pasado viernes a los observadores internacionales invitados de Francia, España, Chile, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

En la contienda de este domingo se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente, así como a los 24 escaños del Senado y 130 de la Cámara de Diputados.

Adicional a ello, serán electos los aspirantes a gobernadores de 12 provincias y a intendentes de decenas de municipalidades.

Solo podrán avanzar a los comicios generales del 25 de octubre los que obtengan más de 1,5% de los votos en las primarias de este domingo, y resulten los escogidos como candidatos oficiales por cada uno de sus colectivos políticos.

En las elecciones de este domingo podrán participar todos los argentinos mayores de 16 años de edad y quienes los cumplan antes del 25 de octubre.

De acuerdo con los últimos sondeos, el Frente para la Victoria (FPV) tiene una ventaja de siete a 10 puntos sobre la opositora alianza Cambiemos, un combinado de derecha que integran principalmente Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica (CC).

Ese margen se agranda ante la segunda formación antagónica: la Unión por Una Nueva Argentina (UNA), formada por el Frente Renovador (FR) y Democracia Cristiana (DC), y más aún ante el Frente Progresista Cívico Social (FPCS).

Según las encuestas, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, conformada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, cuenta con la preferencia de 38% a 42%, mientras que Cambiemos reporta 30% y UNA entre 18% y 22%.

En el sufragio del domingo, Cambiemos deberá escoger a su candidato a la Presidencia entre el jefe del PRO, Mauricio Macri; el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y la diputada Elisa Carrió, de CC, en tanto que en UNA pugnan Sergio Massa, del FR, y José Manuel de la Sota, por la DC.



AVN

http://www.librered.net/?p=39969

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario