viernes, 28 de agosto de 2015

Mesa de conversaciones para la paz en Colombia retoma ciclo 40




La Habana, 28 ago (PL) Representantes de las FARC-EP y el gobierno de Colombia retoman hoy aquí el trabajo de la mesa de conversaciones para la paz en esa nación suramericana en el ciclo 40 dedicado a la justicia transicional.

En las jornadas anteriores, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazó las iniciativas adelantadas por parte del Gobierno Nacional y algunos sectores políticos del Congreso de la República, sin el concurso de la guerrilla.

Esa última apuntó que las mismas están dirigidas a aprobar mecanismos legislativos con los que se pretende dar cumplimiento al punto seis del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito por las partes el 26 de agosto de 2012 en La Habana.

También se incluiría entre los anteriores mecanismos legislativos, conforme a lo que se habría tratado en una reunión entre el presidente y el Partido Liberal, lo relativo a la creación de un Tribunal Especial para Juzgar a las FARC-EP.

Cuando lo cierto -añade el texto- es que el diseño del mecanismo de justicia para el post acuerdo sobre el que actualmente trabajan las partes, no es un mecanismo penal, sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto, combatientes y los que no lo son.

Expresó que la construcción de la paz en la nación suramericana no admite improvisación alguna.

Es obvio que tales situaciones contravienen el compromiso de que todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la mesa de conversaciones, agregó.

Nuestra posición es implementar los acuerdos de paz y esto requiere un nuevo proceso constituyente, subrayaron los insurgentes.

Añadieron que su preocupación al oír las propuestas que el Gobierno hace en Bogotá y no en La Habana, es que no se estarían respetando las reglas suscritas frente a garantes si se realizaran ajustes institucionales sin acuerdo previo.

Pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano, estando la paz tan cerca, dijo la guerrilla.

Asimismo, llamó a la adopción de un cese el fuego bilateral luego de cumplirse un mes de aplicarse esa medida por las FARC-EP, la cual decidió mantener.

lam/nda




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4107541&Itemid=1

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario