jueves, 27 de agosto de 2015

Paro nacional por la renuncia de Pérez Molina y juez dicta prisión preventiva para exvicepresidenta




En Contexto:

El domingo 6 de septiembre de 2015 habrá elecciones generales en Guatemala en las que se elegirán presidente y vicepresidente, 158 miembros del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, como así también alcaldes en 338 municipios. Los comicios están marcados por un grave caso de corrupción por contrabando a gran escala – conocido como "La Línea" – que provocó la renuncia de varios ministros del gabinete y de la vicepresidenta, y en el cual también está involucrado el actual presidente Otto Pérez Molina.

La marcha pacífica convocada para hoy jueves por la Asamblea Social y Popular (ASP) y #JusticiaYa se avizora probablemente multitudinaria, ante la confirmación de diversos sectores para participar en lo que incluirá el primer Paro Nacional –especialmente en la ciudad capital- en contra de Otto Pérez Molina y el estado de corrupción general.

Ciudadanos, campesinos, estudiantes de enseñanza media y universitarios, empresarios, comerciantes, padres de familia, empleados públicos y privados y hoy su intención de sumarse a las protestas, que incluirán el rotundo rechazo a la clase política y respaldo al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, se pondrá en evidencia "el descontento generalizado por las condiciones en las que tenemos que elegir nuevos gobernantes" el próximo domingo 6 de septiembre, indica el llamado de la ASP y #JusticiaYa, que detallan a continuación algunos de los pormenores de lo que se vienen:

< Han confirmado su participación las universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Da Vinci, Del Valle, Mesoamericana y algunas facultades de la Mariano Gálvez.

< El Consejo Superior Universitario de la Usac exhortó a sus autoridades, catedráticos, alumnos y personal administrativo a participar en la caminata "cívica y pacífica", con punto de reunión en el Campus Central y partiendo a las 10:00 horas hacia la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno.

< Las universidades Rural, Del Valle y Gálvez harán un recorrido por el bulevar Rafael Landívar hacia Vista Hermosa, Sexta Avenida hasta llegar al Parque Central, zona 1.

< La agrupación Anónimas Guatemala ratificó que 198 colegios ratificaron esta tarde su participación, por lo cual suspenderán actividades docentes y administrativas como precaución y para salvaguardar la seguridad de sus integrantes.

< Algunas empresas, como Saúl E. Méndez, comunican que en apoyo a las protestas su cadena de tiendas permanecerá cerrada, como también lo harán algunos restaurantes y comercios a fin de que su personal asista.

Juez envía a Roxana Baldetti a la prisión "Santa Teresa"

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada como cabecilla de la estructura de defraudación aduanera La Línea, deberá guardar prisión preventiva en el centro de detención para mujeres Santa Teresa, mientras se resuelve el proceso en su contra, según ordenó el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

El togado dio un plazo de tres días al Sistema Penitenciario para trasladar a la exfuncionaria del cuartel de Matamoros, donde actualmente se encuentra recluida, hacia Santa Teresa.

Gálvez mantuvo su decisión en firme frente a las impugnaciones del abogado defensor, Mario Cano, quien responsabilizó al juez y al Estado de Guatemala por cualquier vejamen que su patrocinada pudiera sufrir en el centro preventivo para mujeres.

El juzgador consideró que la medida de prisión preventiva garantiza que la sindicada no utilice sus influencias para procurar impunidad o que salga del país para huir.

Durante su argumentación, Gálvez, hizo énfasis en que existe peligro de obstrucción a la justicia, ya que las pesquisas han revelado que la Línea tenía contactos en las más altas esferas de gobierno, involucrando al mismo Presidente de la República y otros funcionarios de gobierno, cuya probable participación aún debe investigar la fiscalía.

Además, cuestionó la legalidad del acuerdo ministerial 484-2015, creado tras la captura de la exvicepresidenta y en el cual se instituye al Cuartel de Matamoros como un centro de detención para hombres y mujeres.

Para Gálvez el acuerdo respondió a un "subjetivismo" y atenta contra el principio de igualdad, dispuesto en la Ley.

Sobre la resolución del juez, la exvicepresidenta dio breves declaraciones a los medios de comunicación. "No importa, estoy dispuesta a que haya Estado de Derecho en Guatemala y si esto tengo que pasar, lo voy a pasar", dijo sobre la resolución del juez.

Baldetti no se pronunció sobre las llamadas telefónicas interceptadas por el MP, en la cuales se escucha la voz del Presidente. "Pregúntele a él, mías no hay", señaló.

La exfuncionaria descartó la participación de Pérez Molina en La Línea.

ANTECEDENTES

Roxana Baldetti fue ligada a proceso penal por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exvicemandataria lideró, junto al presidente Otto Pérez Molina, la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Las investigaciones indican que, con la participación de ambos mandatarios, la organización criminal cooptó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de facilitar sus operaciones delictivas en las distintas aduanas del país.

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Por este caso hay otras 36 personas detenidas, entre ellas los dos últimos titulares de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco. Además hay 18 personas pendientes de captura, entre los que se encuentra Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia.

La audiencia de apertura a juicio contra Baldetti se programó para el próximo 8 de diciembre.

¿Quién integra la sala que conocerá la apelación?

Tras la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, el abogado defensor de Roxana Baldetti, Mario Cano, señaló que impugnaría a través de un recurso de apelación, la prisión preventiva dictada contra su patrocinada.

Además, la defensa de la exfuncionaria señaló que interpondrá un amparo para evitar su traslado al centro de detención para mujeres Santa Teresa.

Ambos recursos deberán ser conocidos por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, conformada por la jueza Anabella Cardona Cámbara como presidenta; Mynor Antonio Oxom Paredes, como vocal primero, y Marvin Fradique Reyes Lee, como vocal segundo.

Rechazan amparo de Mariano Paz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el amparo provisional solicitado por Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para revocar el embargo de la Finca la Montagna, ubicada en Chimaltenango.

Dicha propiedad fue embargada por el Juzgado de Extinción de Dominio a solicitud del Ministerio Público, quien investiga el origen de los bienes de Baldetti y de su familia.

La Montagna está conformada por ocho terrenos que juntos tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados, es decir, 11.4 hectáreas o 16 manzanas.

Congreso sesionará y conocería antejuicio contra el Presidente

La Junta Directiva del Congreso convocó a todos los diputados para que asistan a la sesión plenaria de mañana jueves a las 10 horas, para conocer el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina e integrar la comisión pesquisidora que analizará si el mandatario deberá perder o no su inmunidad.

La decisión de la Directiva se dio a conocer después de una reunión que sostuvieron los ocho integrantes en la Presidencia del Legislativo, donde se les notificó que ayer, a las 16:00 horas, el documento que trasladó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego por unanimidad, los magistrados tramitó la solicitud.

El viernes 21 de agosto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), presentaron un antejuicio contra el Presidente por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, luego que se dio a conocer que Pérez Molina lideró una red dedicada a la defraudación aduanera.

En menos de cuatro meses, el Congreso ha recibido dos solicitudes de antejuicio que buscan dejar sin inmunidad al mandatario por su complicidad y participación en el caso La Línea. La primera fue planteada por el diputado del Movimiento Winaq, Amílcar Pop.

PGN y CGC exhortan al presidente a renunciar

Un comunicado oficial de la Procuraduría General de la Nación, recomienda al presidente Otto Pérez Molina su renuncia, para conservar la gobernabilidad del país.

La opinión de la Procuraduría General de la Nación (PGN), firmada el miércoles, destaca el mandato constitucional del presidente y su representación de la unidad nacional.

La PGN justificando su función como "asesora y consultora del Estado", recomienda a Otto Pérez Molina que renuncie al cargo de mandatario.

Justifica la recomendación indicando que con la renuncia del presidente se evita que "la ingobernabilidad traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación".

La PGN explica que la recomendación se hace pública "ante los acontecimientos económicos, sociales, políticos y jurídicos que atraviesa el país", y en las vísperas de un paro nacional y una marcha multitudinaria y multisectorial anunciada para este jueves, la cual exige la dimisión de Pérez Molina.

Funciones

María Eugenia Villagrán, titular de la PGN, expresó que conforme sus funciones constitucionales, cuando hay algún hecho que afecta los intereses del Estado, pidió al presidente tomar en cuenta esa recomendación para no afectar la estabilidad del país.

"Hicimos la recomendación para evitar un mayor desastre, para que no haya ingobernabilidad. Esto lo hacemos considerando que es deber del presidente brindar seguridad, libertad y, ante todo, paz a los guatemaltecos", declaró.

Agregó que busca no llegar a una situación insostenible, pues teme que si el mandatario continúa en el cargo, puedan ocurrir hechos de violencia.

También la CGC

El jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, también exhortó al mandatario para que presente su dimisión.

"En aras de mantener la paz social y ante las demandas de los distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia al cargo de presidente de la República para evitar mayores incidentes sociales, con consecuencias insospechables", refiere un comunicado oficial publicado el miércoles por la noche.

En el documento se agrega que el personal de la Contraloría cuenta con autorización del despacho superior de la institución, para tomar parte en la manifestación contra la corrupción programada para hoy jueves.

Fuente: Prensa Libre/ Fger/ La Hora/ El Periódico


http://aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=11739:paro-nacional-por-la-renuncia-de-perez-molina-y-juez-dicta-prision-preventiva-para-exvicepresidenta&lang=es

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario