domingo, 9 de agosto de 2015

Precariedad juvenil en República Dominicana (Video)



Por José Andrés Soberbio

El paro juvenil alcanza el 27%.

Uno de los grandes problemas que sufre la población dominicana es la falta de trabajo y de acceso a formación superior, destacándose el desempleo, del 14%, como uno de los problemas que más lo padecen son los jóvenes, el 27%. La situación es peor en mujeres jóvenes, las cuales, en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo del 38%. Alrededor de 700.000 jóvenes no tienen ni empleo ni trabajo.


Cuando hablamos del escaso trabajo, debemos poner especial atención en los bajos salarios. Las asociaciones de empresarios y de trabajadores no terminan de acordar una subida salarial, y esto se complica debido al hecho de que los trabajadores tienen menos posibilidad de asociación y de ejercer presión para lograr esta subida. Además el 50% del trabajo en República Dominicana es trabajo informal, dentro de este trabajo informal, los jóvenes forman el 50%, de los que el 5% corresponde a trabajo doméstico o no remunerado, principalmente desarrollado por las mujeres.

Un dato relevante de las personas que tienen empleo es su bajo nivel educativo. Si se analiza la población ocupada de 20 años y más por nivel educativo, se puede observar que un 23% de estas personas no terminaron la educación primaria y un 15% no tienen ningún tipo de titulación. Más de la mitad de las personas ocupadas en República Dominicana tienen una educación limitada o nula(54%), mientras que sólo un 13% logran alcanzar el nivel superior. La población activa joven representa el 20% de la población.

La inestabilidad económica es la consecuencia más apreciable en un análisis superficial, pero si nos adentramos en el problema, el trabajo es un pilar fundamental para el desarrollo de República Dominicana. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con su Ley No. 87-01, según su artículo 7, está integrado en base a tres regímenes de financiamiento: un régimen contributivo, que comprenderá a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador; un régimen subsidiado, que protegerá a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano; y un régimen contributivo subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador. Hasta el momento el único régimen que funciona es el contributivo, esto provoca que la mayoría de la población dominicana, que forma parte del trabajo informal, no tenga acceso a servicios de asistencia sanitaria.


Las mujeres jóvenes tienen una tasa de desempleo del 38%

Las pensiones como en cualquier sistema de Seguridad Social son pagadas por la población activa del país, pero ¿qué ocurre si la población del país no tiene la oportunidad de conseguir un trabajo que le asegure la estabilidad económica y el poder independizarse de la unidad familiar? Este es un problema nacional, dado que el buen funcionamiento del sistema depende en buena medida de, entre otras acciones, promover el acceso de todos los trabajadores al SDSS y de realizar una revisión en profundidad del sistema fiscal dominicano, cuya principal fuente de ingresos son los impuestos indirectos.
Juventud y Trabajo

Bajo la premisa de poder acceder a un trabajo y que además no sea precario, ha surgido una campaña liderada por jóvenes de la ciudad de Santo Domingo denominada: “Juventud y Trabajo”. Dentro de esta campaña y contando con el apoyo de diferentes organizaciones sociales, los jóvenes están poniendo en los medios de comunicación y en el programa político la necesidad de la elaboración de un plan que asegure el trabajo digno de esta parte de la ciudadanía, que representa aproximadamente el 36% de la población dominicana, alrededor del 46 % de la población en edad de votar. El próximo 12 de agosto realizaran una movilización frente al Ministerio de Trabajo, en este acto entregaran una carta para hacer constar sus apreciaciones respecto al gran problema que representa el desempleo juvenil.

Vídeo “El palo de los vagos” de la campaña Juventud y Trabajo:


José Andrés Soberbio



Desafiando la crisis

http://kaosenlared.net/precariedad-juvenil-en-republica-dominicana-video/
Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario