miércoles, 26 de agosto de 2015

Ricardo Martinelli en el epicentro de la corrupción en Panamá




LIBRERED – La aparición voluntaria del prófugo de la justicia Ignacio Fábrega, exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y su declaración de culpabilidad, cambia la situación legal del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En su primera declaración ante el juez Rolando Quesada, el exfuncionario se declaró culpable por suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP) y dijo que recibió órdenes de Martinelli.

También refirió que estaban relacionados con las acciones ilegales el exministro de Turismo, Salomón Shamah; Juan Manuel Martans, exsuperintendente del Mercado de Valores y Alejandro Abood, exdirector de la SMV.

Fábrega, quien era buscado por la Ley desde el pasado 27 de marzo, fue jefe de Vernon Ramos, quien fungía como subdirector de Análisis Financiero en la Dirección de Auditoría de la SMV y despareció desde el 16 de noviembre del 2012 mientras investigaba a FP. Se presume que esté muerto.

Gustavo Gordon, oficial de inspección y análisis de la SMV, quien igualmente realizaba pesquisas en la casa de valores, fue apuñalado el 17 de junio de 2014, después de declarar ante la Fiscalía que en la entidad se captó dinero para actividades bancarias y sus ejecutivos principales desviaron finanzas.

Por su parte, Fábrega dijo ayer al tribunal que se reunía con Martinelli y Shamah en la Presidencia de la República y “le decían que los mantuviera informados y evitara que la casa de valores fuera nuevamente intervenida”, según declaraciones de Jair Urriola, abogado de la SMV, quien presenció la audiencia.

La última de estas reuniones se realizó a principios de 2014, antes de las elecciones generales del 4 de mayo, y se le solicitó que hiciera “lo imposible” para evitar la intervención de FP, lo cual representaría un “escándalo” para el partido gobernante en ese momento (Cambio Democrático).

El abogado refirió que Fábrega declaró desconocer que con sus actuaciones cometía un ilícito y además, asumió que Martinelli y Shamah eran accionistas de FP.

La exempleada de FP Mayte Pellegrini es hasta el momento uno de los dos detenidos por el caso de FP (reclusión domiciliaria), porque los representantes de la entidad la acusan de apropiarse de 12 millones de dólares mediante falsificación de firmas y cambio de destinatario.

High Spirit es la cuenta que se abrió en FP para la manipulación de las acciones de la minera Petaquilla Gold, y aseguro que era de Martinelli, porque recibí una orden de retiro firmada por él, afirmó Pellegrini a Prensa Latina.

Además, los representantes de la casa de valores Ivan Clare y West Valdés hablaban directamente con el expresidente sobre tales transacciones, y en esa cuenta aparecían como directivos Aron Misrachi, cuñado de Martinelli y otras tres personas vinculadas al entonces presidente, alegó.

Actualmente se investiga también si contando con información privilegiada el expresidente manipuló las acciones de la empresa minera en la Bolsa de Valores, lo que constituiría un delito ejecutado además en Canadá y Estados Unidos.

Pero en opinión de Pellegrini aún no se investigó a fondo la complicada madeja que se tejió alrededor de FP, con la cual hay elementos de enlace con escándalos de corrupción como el que llevó a la cárcel al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, y el que se investiga actualmente por fraudulentos cobros de impuestos.

Posiblemente relacionado con este último caso sea un cheque de siete millones de dólares que recibieron Clare y Valdés a nombre de FP, emitido por Summer Venture, empresa involucrada en el lavado de comisiones de Cobranzas del Itsmo, pero la Fiscalía no me llamó hasta el momento para declarar sobre esto, alertó Pellegrini.

La acusación de los directivos de FP sobre el desfalco de su ex empleada, se convirtió en el caso financiero más complejo por las revelaciones de la encartada, quien además de declararse inocente, se convirtió en uno de los informantes claves en la mayor cadena de corrupción del gobierno de Martinelli, donde el expresidente es el epicentro.



Osvaldo Rodriguez Martinez


http://www.contrainjerencia.com/?p=108697

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario