miércoles, 5 de agosto de 2015

Tímida defensa del PT a José Dirceu



Dirceu ingresó ayer en un centro de detención de la ciudad de Curitiba, al que fue llevado desde Brasilia.
Imagen: AFP

Rui Falcao sostuvo: “No estamos abandonando a ningún compañero. Independientemente de ello, toda persona tiene derecho a la amplia defensa”. Y criticó la campaña mediática contra la histórica formación.

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, hizo una defensa protocolar del ex ministro José Dirceu, afirmando que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Dirceu fue detenido anteayer sospechado de corrupción en el caso Petrobras –cumplía prisión domiciliaria por el caso Mensalao–. Falcao aclaró que “no estamos abandonando a ningún compañero. Independientemente de ello, toda persona tiene derecho a la amplia defensa”. Y criticó la campaña mediática contra el histórico partido de izquierda, incluyendo el ataque contra las oficinas del Instituto Lula, ocurrido el jueves pasado, al que calificó de “acto fascista o terrorista”. El ex presidente del PT, Dirceu, no fue mencionado en la declaración emitida por el Ejecutivo Nacional, tras una reunión el lunes.

Después de la reunión del Ejecutivo Nacional del partido, Falcao dio una entrevista a varios medios en alusión a la situación de Dirceu. “El peso de la prueba es de quien acusa y es preciso que el compañero José Dirceu pueda contestar las acusaciones vinculadas contra él por los informantes en la operación Lava Jato (Lavado Rápido). Los indicios necesitan ser transformados en pruebas. Y el acusado debe tener el derecho a la defensa legal.”

Dirceu ingresó ayer en un centro de detención de la ciudad de Curitiba, al que fue llevado desde Brasilia para responder por su presunta responsabilidad en las corruptelas detectadas en la estatal brasileña Petrobras. El ex ministro ya cumplía una condena a 11 años y 10 meses, que le fue impuesta por su responsabilidad en un sonado escándalo de sobornos parlamentarios denunciado en 2005 –Mensalao– durante el primero de los dos mandatos de Lula. A fin del año pasado obtuvo el beneficio de casa por cárcel y cumplía la pena en su residencia de Brasilia.

El juez Sergio Moro, a cargo de la investigación en Petrobras, consideró que Dirceu no podía mantener el beneficio de prisión domiciliaria, no sólo porque la investigación apunta a que también está implicado en ese asunto, sino porque se sospecha que recibía comisiones ilegales de la red de corrupción en la petrolera aun estando bajo arresto.

La policía sostiene que esas empresas obtenían con la petrolera contratos arreglados, inflaban sus valores y repartían las diferencias con ex directores de Petrobras y políticos que amparaban esas maniobras. La propia Petrobras calculó que, entre 2004 y 2014, esa red se apropió ilegalmente de unos 2000 millones de dólares, y así lo ha reflejado en los balances presentados a sus accionistas.

A pesar de ser uno de los símbolos del PT, el discurso del partido es que Dirceu ya no pertenece a la dirección de la sigla, siendo apenas un afiliado. Además de querer evitar el desgaste, hay malestar con el hecho que Dirceu se benefició con el presunto plan para el enriquecimiento personal. El partido también es cauteloso porque espera nuevas delaciones, como la del ex jefe de los Servicios Petrobras, Renato Duque, vinculado con el PT. También hay malestar con el hecho de que los militantes han hecho una colecta, que recaudó casi un millón de reales para pagar la multa del ex ministro. De acuerdo con investigadores de Lava Jato, él habría recibido por lo menos 39 millones de reales en sobornos de Petrobras, a través de su empresa de consultoría.

En un intento por de mostrar una agenda positiva, el PT hará un acto político, cuyo tema será la educación, el 14 en Brasilia. El evento tendrá lugar dos días antes de las manifestaciones convocadas contra el gobierno de Dilma Rousseff y contará con la presencia del ex presidente Lula. El acto será sobre el Plan Nacional de Educación. “Queremos hacer realidad el lema Patria Educadora”, dijo Falcao.

Tras la reunión de los altos cargos del partido, en la que participó ayer el ministro Nelson Barbosa (Planificación), fue divulgada una nota en la que se pedía la “reorientación” de la política económica. En el día a día del gobierno, Barbosa mantuvo una pulseada con el ministro Joaquim Levy (Finanzas). El documento del Ejecutivo elogia la reducción de la meta de superávit primario, un asunto en el que Levy fue derrotado. También indica que todavía es fundamental revertir la política de tipos de interés del Banco Central; aconseja bajar las tasas para el crédito y para el consumo, además de gravar las grandes fortunas y herencias. El documento también sostiene que la presidenta Rousseff se reúna con los principales líderes de los movimientos sociales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-278666-2015-08-05.html

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario