jueves, 27 de agosto de 2015

Trabajadores de Aluar y los ingenios Ledesma y San Isidro lograron mejorar las paritarias



Panorama sindical


Nuevos triunfos obreros en Aluar y los ingenios Ledesma y San Isidro. Se reabre el conflicto en Cresta Roja pero con nuevos delegados. Sin solución para los tanineros, conductores de trenes, periodistas, docentes del Chaco y Misiones. Desalojan empresa recuperada y cerrarían Molinos en Tres Arroyos. Reincorporan ex delegada en el Garrahan.

El acuerdo de Aluar se selló en Puerto Madryn luego de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras una serie de reuniones se pudieron limar las diferencias y sellar un acuerdo que consistió en el otorgamiento del 33% de incremento salarial, además de dejarse sin efecto los telegramas de despido que se habían emitido por parte de la gerencia de la empresa productora de aluminio primario, informó el Diario La Jornada.

El porcentaje de aumento celebrado es del 27,8%, que el gremio metalúrgico firmó a nivel nacional, y que será cancelado en dos veces: el 17,8% a partir del 1 de junio y el 10% restante a partir del 1 de septiembre.

Las negociaciones encaradas apuntaron a minimizar el impacto de la aplicación del impuesto a las ganancias en el bolsillo del trabajador de Aluar, debido a que los aumentos se licuaban al tributar.

En este sentido, las partes acordaron una suba del 32% en concepto de “premio grupal” que la empresa abonará en abril y octubre. Junto a ello, se acordó el 32% sobre un rubro que en los haberes figura como ticket canasta.

Asimismo, se abonarán tres montos fijos en noviembre, enero y marzo, así como en abril se percibirá un aumento por zona desfavorable que en conjunto implica el 33% de aumento.

El pasado viernes y nuevamente con una multitudinaria concurrencia, se reunió la Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, quienes tras ser informados por la dirigencia y los delegados paritarios sobre la nueva propuesta de la empresa, votaron a favor de la aceptación tanto en lo concerniente a la recomposición salarial como a las condiciones de trabajo.

Rafael A. Vargas, Secretario General del SOEAIL, brindó precisiones a la prensa al término del cónclave, y tras ser consultado sobre el porcentaje de la recomposición salarial explicó: “La tira final se ha modificado en un 32,09%. En las condiciones de trabajo se han logrado las garantías de que los últimos cinco años el mayor índice de trabajo que han tenido los compañeros temporarios eventuales se va a mantener, no van a existir recortes como en una primera instancia se tenía previsto. Estamos hablando de poder llevar a los compañeros que tienen 62 años a automáticamente conseguirles la permanencia, algo que gente que lleva años como temporarios se jubila como temporario, hemos logrado un reconocimiento a esos años de trabajo, para que vaya preparándose hacia su jubilación con una mejor perspectiva.”

Tras nueve días de paro general la asamblea de trabajadores del ingenio San Isidro decidió levantar la medida de fuerza, cuando la patronal ofreciera un 32% retroactivo a abril, luego que en cuatro meses no había hecho ninguna oferta e incluso había presentado un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo para habilitar el despido de 100 trabajadores.

Los grandes ingenios de Salta y Jujuy pretenden, sin éxito, explotar la crisis para liquidar las conquistas de los obreros azucareros de las dos provincias que vienen imponiendo aumentos por encima del piso de la burocrática Fotia tucumana.

No tuvieron igual suerte los tanineros que desde el martes se encontraban en audiencia en el Ministerio de Trabajo Nacional. En 3 días no llegaron a ningún acuerdo ya que la parte empresaria ofrece un 17 % y otro 10 % el año que viene. Los obreros después de más de un mes de paros, marchas y la feroz represión de la semana pasada lo consideran insuficiente y continuarán con las medidas de fuerza.

Cresta Roja después del triunfo

Luego de firmarse el 24 de julio el acta de resolución del conflicto de Cresta Roja donde el Gobierno se comprometió, entre otros puntos, a pagar los aguinaldos adeudados, tras una semana de demora los trabajadores siguen esperando el cobro y evalúan tomar medidas de fuerza.

Al día de hoy son alrededor de 900 trabajadores los que no han cobrado el mismo, comprometiendo su sustento y el de sus familias.

El jueves unos 200 operarios que trabajan en negro bloquearon la ruta 205 en el kilómetro 38 a la altura del barrio Unión Ferroviaria, en el partido de Ezeiza. El motivo de la medida de fuerza fue el no pago de salarios. La empresa adeuda una suma cercana a 1500 pesos por cada trabajador. El atraso de la remuneración afecta al sector de cargas que son trabajadores que están “en negro”, precarizados y en condiciones inseguras.

Durante el corte de la ruta 205 los empleados cantaron consignas de unidad y realizaron una olla popular para alimentarse. Aseguraron permanecer con la medida hasta poder cobrar. Recibieron la solidaridad de los vecinos y también de los operarios que concurren a las dos plantas que posee Rasic en la zona.

No todas son pálidas

Bajo la lluvia, en la Planta 2 de Cresta Roja se votó por inmensa mayoría la destitución de los delegados que venían traicionando a los trabajadores sistemáticamente desde hace más de un año, llegando al colmo de firmar un acta contraria al mandato de asamblea en la última lucha donde se logró reincorporar a todos los despedidos y el pago de todas las sumas adeudadas.

Bien temprano, de madrugada, arrancó la votación en la puerta de la planta. Los trabajadores decidieron elegir sus propios fiscales para custodiar la urna, que se encontraba arriba de un micro escolar.

Primero votaron los compañeros del turno noche que salían de trabajar, y cuando el turno mañana hizo lo propio cientos de trabajadores hicieron la fila bajo una lluvia torrencial.

Al finalizar el día se contabilizaron los votos: 24 a favor que siga la comisión y 698 votos para que se vayan, consumando un hecho histórico y la destitución definitiva.

En la Planta 1 de Ezeiza el llamado a votación para destituir a los delegados se realizaría el martes de esta semana, y de concretarse sería la culminación de un proceso histórico de lucha y rebelión contra los traidores.

Esta medida permitiría a los trabajadores de Cresta Roja enfrentar la lucha en mejores condiciones si la empresa rompe el acuerdo firmado.

Enfermera reincorporada en el Garrahan

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), en una lucha que llevan adelante a la par de la Junta Interna de ATE Garrahan, celebraron el lunes la confirmación de la reincorporación de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien había sido cesanteada el 13 de julio pasado, en lo que los gremios entendieron que se trataba de "un caso de persecución gremial" dentro del Hospital de Pediatría SAMIC 'Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan'.

Los trabajadores exigían a los integrantes del Consejo de Administración (CA) del hospital revertir la medida, y finalmente "han decidido dejar en suspenso la cesantía, incorporarla por cuatro meses y, previa evaluación de su desempeño, podría ser reincorporada", reveló Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

"Esperamos que esta semana el CA plasme la Resolución como administrativamente corresponde y mientras tanto nos mantendremos en estado de alerta. El devenir de los hechos marcará nuestras acciones. Mantenemos las resoluciones votadas en Asamblea, ad referéndum de la concreción de lo prometido a Eli", agregó Ongaro.

Por su parte, Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan", opinó que "este cambio es evaluado por las Asociaciones de Profesionales como un 'pequeño' éxito. Estamos convencidos que este cambio en la postura del CA se debió a la fuerte lucha llevada a cabo. También sabemos que no hemos logrado nuestro objetivo de máxima, la reincorporación plena de Eli, con reconocimiento de todos sus derechos como trabajadora, antigüedad, conservación de su grado y nivel en la Carrera, vacaciones, obra social, etc. También sabemos que no cesaremos en nuestras acciones hasta lograrlo".

Aníbal Fernández: De la Comuna de París a la destitución de los gendarmes

El Gobierno nacional argumentó que las remociones de la cúpula de la Gendarmería, integrada por los gendarmes Zach y Pereyra, fue producto de la violenta represión a los trabajadores de la Línea 60 en Panamericana. Esta sola declaración bastaría para afirmar que es un nuevo triunfo de los choferes que durante más de 40 días enfrentaron el lock out patronal que dejó sin servicio de colectivos a 250.000 usuarios de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Sin embargo, sería solo uno de los motivos, ya que el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que "no había conformidad con la conducción", que reúne hoy a unos 600.000 gendarmes.

Las líneas de colectivos 163 de San Miguel, 136 de Marcos Paz, 136 de Navarro y 153 de Libertad ya no llegan a Primera Junta porque Cirigliano cerró la terminal del lugar y solo corren a Liniers dejando a miles de pasajeros sin transporte.

Carlos Pacheco, delegado general de Ecotrans, señaló: "Hemos llegado al límite del vaciamiento y el desguace de parte del grupo Cirigliano que embolsa los subsidios del Gobierno nacional sin invertir ni en unidades ni en repuestos dejando a la empresa en una situación terminal". Además, señaló que como comienzo del plan de lucha hubo un corte en Rivadavia y General Paz el viernes 21 a las 11:00 que seguirá con paros y movilizaciones.

La Fraternidad va al paro*


El lunes 24 de agosto el gremio que lidera Omar Maturano, de maquinistas de tren, confirmó la medida de fuerza a ser llevada adelante desde el miércoles a partir de las 00:00 horas, tras el fracaso de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo.

Al respecto, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, decía: "No hubo acuerdo de ninguna clase y ratificamos el paro para el próximo miércoles". Igualmente, Maturano dejó una puerta abierta esperando que una nueva convocatoria de parte de los funcionarios pueda encontrar una solución evitando la medida de fuerza, afirmando: "Seguiremos esperando una nueva convocatoria del gobierno nacional".

Si bien la semana pasada la medida de fuerza anunciada para el 20 de agosto se levantó con la expectativa puesta en la reunión del lunes, al no haber ningún tipo de acuerdo, desde el gremio ratificaron la medida de fuerza de alcance nacional que afectará a los trenes del país.

El gremio pide un 32% anual, y los empresarios y el Gobierno vienen proponiendo un acuerdo por 16 meses y menor porcentaje, tal como acordó la Unión Ferroviaria.

Cerraría planta de Molinos en Tres Arroyos

Hace una semana los trabajadores de Molinos Río de la Plata S.A., la fábrica fideera emblema de la ciudad de Tres Arroyos que cuenta con más de un siglo de historia en la localidad, conocida popularmente como Vizzolini, nombre de su fundador, fueron notificados por la empresa, que adquirió la planta hace aproximadamente un año, que cerraría sus puertas para fin de este año. Desde febrero venía ofreciendo importantes sumas de dinero para que los trabajadores aceptaran los retiros voluntarios como una forma de despidos encubiertos.

El viernes los trabajadores se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, donde por unanimidad de todos los bloques recibieron apoyo y demostraron su solidaridad aprobando un proyecto para que la fábrica no sea cerrada.

Desalojan empresa recuperada

El miércoles 19 de agosto desalojaron la empresa recuperada ex Acoplados Petinari, de la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense. Recordemos que la empresa Cooperativa del Oeste, fue recuperada por los trabajadores, el 3 de agosto luego de 5 meses de estar acampando en las puertas de la misma. Denunciaban un vaciamiento que los dueños de Petinari querían tergiversar bajo un conflicto sindical luego de varios despidos sin justificación.

En un comunicado sus trabajadores convocaron a todas las agrupaciones y organizaciones de todo tipo a la asamblea abierta programada para el jueves 27 de agosto a partir de las 15:00. “Necesitamos difundir por todos los medios posibles la triste realidad de 200 familias que desde hace 7 meses luchan por recuperar su fuente de trabajo. Todas las organizaciones que quieran plantar sus banderas en la reja de la fábrica para demostrar a todos que no estamos solos en esta lucha son bienvenidos. Dirección: Av. Ricardo Balbín 2951, Ruta Provincial 40 ex-200, Merlo.”

Docentes

Luego de las dilaciones –por parte del gobierno– para resolver el conflicto salarial entre otras demandas de los docentes y no docentes de la provincia de Misiones, se aprobó un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana.

El sábado 22 de agosto, realizaron una asamblea general a nivel provincial frente a la Casa de Gobierno para definir cuáles serán los pasos a seguir y conformar un nuevo plan de lucha.

La Federación SITECH (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco) convocó a un paro el miércoles y jueves pasados “ante la situación de indiferencia por parte del Gobierno de mejorar la oferta de recomposición salarial para el segundo semestre y por mandato del Congreso de este sindicato”, expresaron.

El Congreso Ordinario de Ctera reunido el pasado 13 de agosto ignoró olímpicamente ambos conflictos, ya que la Lista Celeste con mayoría de congresales, se encuentra completamente alineada políticamente con los candidatos oficialistas del Frente para la Victoria (FPV), como lo ha hecho explícito con el apoyo a las candidaturas de Daniel Scioli y Aníbal Fernández.

Por el lado de la docencia universitaria transcurrió la cuarta semana de huelga en la Universidad Nacional de Tucumán. El paro se inició el 20 de julio en reclamo de la restitución de un adicional salarial de 1000 pesos y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo anunciado el 1 de julio por la presidenta, pero de aplicación nula en la mayoría de las universidades del país.

Periodistas: medidas de fuerza durante la semana

Las realizaron los trabajadores de Página/12, Radio Nacional, Agea-Clarín y Bae Diario en reclamo de mejoras salariales.

La asamblea de Agea-Clarín votó una semana entera de quite de firmas en reclamo de mejoras salariales en medio de los 70 años de la empresa. En Bae Diario, en tanto, el martes y miércoles realizaron un paro con la misma exigencia, además del pedido de pago del total del retroactivo del acuerdo paritario.

En Página/12, la asamblea de trabajadores resolvió parar el miércoles, hasta el cierre de la edición, ante la negativa de la empresa a iniciar una negociación superadora del acuerdo paritario que firmó con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (el más bajo del país por segundo año consecutivo: 26 y 27% –según los sueldos– en tres largas cuotas no remunerativas, la última en enero, más dos sumas fijas no remunerativas de 1050 pesos, la segunda en marzo de 2016). Los trabajadores de Página/12, en línea con lo dispuesto por el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, reclaman un 30% en dos cuotas para todos los compañeros (incluido los colaboradores) y adelantar las sumas fijas a septiembre. Denuncian además la negativa a cubrir una docena de puestos de trabajo que quedaron vacantes en el último tiempo.

En Radio Nacional, los trabajadores que estaban de paro desde el martes 18, decidieron en asamblea el viernes levantar la medida de fuerza por las amenazas de descuentos en los haberes.

También rechazaron el acta firmada por los gremios ante el Ministerio de Trabajo “toda vez que no contempla los reclamos de la Asamblea” y formalizar la apertura de un expediente en el Ministerio de Trabajo por los temas pendientes, entre ellos la regularización de los/as trabajadores/as precarizados.

Por otra parte programaron un festival de música para el 17 de septiembre a las 15 horas, en la puerta de RTA (Radio y Televisión Argentina).

En este marco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), fundado el pasado 7 de junio de 2015, invita a las y los trabajadores a la primera asamblea general, un hecho histórico que reunirá a compañeros de todas las redacciones y de todas las ramas del gremio, en la que se debatirá el reciente lanzamiento de la campaña de afiliación al nuevo sindicato y los principales temas que hoy los afectan, como son los salarios, la precarización laboral, los procesos de convergencia tecnológica, fusión de redacciones y la multifunción que buscan imponer las patronales. Será el sábado 12 de septiempre a las 10:00 en Belgrano 2527, auditorio Eva Perón, ATE Nacional.

* [N. de E.] Actualización: La Fraternidad acordó la paritaria y levantó el paro del miércoles. Notas. [Enlace]




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202531

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario