viernes, 28 de agosto de 2015

Ultimo paso hacia las urnas



La presidenta del Supremo, Vasiliki Thanou, es la encargada de formar gobierno interino.
Imagen: EFE

Como se esperaba, el partido Unidad Popular no logró formar gobierno. El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, encargó a la presidenta de la Corte Suprema, Vasiliki Thanou, el armado de un gobierno provisional.

Grecia dio ayer un nuevo paso hacia la celebración de elecciones anticipadas luego de que el líder del nuevo partido izquierdista Unidad Popular, escindido del gobernante Syriza, resignó el mandato para formar gobierno ante el fracaso de los contactos con el resto de formaciones y el presidente ordenó la formación de un gobierno provisional.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, encargó a la presidenta de la Corte Suprema, Vasiliki Thanou, la formación de un gobierno provisional, tras el fracaso en la integración de un gobierno con amplio apoyo, y cuyo único cometido será organizar los comicios, según explicó una nota de la oficina presidencial. Vestida de blanco, Thanou, de 65 años, una elegante rubia, juró ayer su cargo en el palacio presidencial, en presencia de altos dirigentes de la Iglesia Ortodoxa. El juramento la convirtió –aunque de modo provisional– en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia. El nuevo gobierno interino será designado hoy, anunció poco antes la oficina del presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, mientras los miembros de su gobierno lo hicieron ayer.

“He sido llamada para asumir el cargo de primera ministra en un período crítico. La principal tarea de un gobierno interino es celebrar las elecciones conforme a la ley y a la Constitución, pero quizá mi gobierno tiene que hacer frente a otros temas críticos como la inmigración”, señaló Thanou. “Estoy muy contento de recibir a la primera mujer en el cargo de primer ministro, porque esto es un paso importante. Estoy seguro de que usted preparará las elecciones de la mejor manera, así como gestionará una serie de problemas críticos”, afirmó Tsipras.

La mujer que se convirtió en jueza a los 25 años ya había hecho historia antes en el mundo judicial griego: fue la primera mujer al frente del Tribunal Supremo en el país y también la primera en dirigir la asociación de jueces griegos. La sociedad la conoce como una de las defensoras más duras de los intereses de los jueces en el país y del rol de la mujer en el Poder Judicial. Pero además ganó popularidad este año cuando enfrentó públicamente a los acreedores europeos.

Thanou, graduada de la universidad francesa de la Sorbona, se hizo notar en febrero pasado cuando escribió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que aseguraba que las duras medidas de ajuste adoptadas en Grecia desde hace cinco años fracasaron y que pusiera fin a la política de austeridad. “Esta política aniquila al pueblo griego”, sostuvo.

Entretanto, el lunes pasado, poco después de recibir mandato para formar gobierno, el líder de Unidad Popular (UP), Panayotis Lafazanis acusó al primer ministro Alexis Tsipras de “forzar la convocatoria” de estos comicios para “ocultar las consecuencias” que trajeron las polémicas medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero. El rechazo de un sector del gobernante Syriza al rescate impuesto por los acreedores derivó en una fractura del partido y la escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron UP, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado. El izquierdista Syriza, los conservadores Griegos Independientes y los comunistas del KKE ya habían anunciado que no participarán en un acuerdo para formar un gobierno.

La orden del presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, al líder de UP se produjo luego de que fracasara antes una instrucción similar encargada a Nueva Democracia (ND), el principal partido opositor.

La composición actual del Parlamento heleno no permite formar un nuevo gobierno sin la participación de Syriza, ya que el resto de grupos que podrían cooperar no suman los 120 diputados que se requieren como mínimo.

Ayer, durante el encuentro con Pavlopoulos, Lafazanis destacó que los líderes políticos y el presidente de la República no están por encima de la Constitución, según la cual se deben celebrar las elecciones al menos un mes después de la disolución del Parlamento. La fecha es la más probable, aunque tanto UP como los conservadores de ND pidieron que los comicios se celebren el 27 de septiembre.

Tsipras dimitió la semana pasada asumiendo la aceptación de un acuerdo contrario a sus principios políticos, pero explicando que dicho pacto era la única forma de “salvar al país”, por lo que llamó a elecciones anticipadas y pidió de nuevo la confianza de los griegos.

El líder de Syriza aseguró que si obtiene la mayoría absoluta en las próximas elecciones, podrá colaborar con el partido conservador Griegos Independientes, su hasta ahora socio de gobierno, pero descartó pactar con el resto de formaciones, los conservadores de ND, los socialdemócratas de Pasok y los liberales de To Potami.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-280325-2015-08-28.html

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario