jueves, 27 de agosto de 2015

Venezuela y Colombia abordan tema de contrabando en sus fronteras




Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez (izquierda) y María Ángela Holguín (derecha), durante una reunión en la Cancillería colombiana. 26 de agosto de 2015

Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, se han reunido este miércoles para abordar el tema del contrabando en la frontera que comparten ambos países.

Tras un encuentro celebrado a puerta cerrada en la Cancillería colombiana, Holguín ha reconocido que el contrabando en la frontera entre ambos Estados “hace un daño inmenso a la economía venezolana”.


“He informado a las autoridades de Colombia de instrumentos jurídicos que permiten ataque a la moneda y facilitan contrabando. Nos referimos a delitos como el contrabando de extracción y el ataque al Bolívar”, ha precisado Delcy Rodríguez.

Asegura asimismo que “los problemas afectan por igual a los dos países (contrabando), igualmente, el problema del precio del combustible que desangra a Venezuela, el diferencial cambiario ha hecho que se genere un contrabando”.

En alusión a la deportación de colombianos sin documentos del territorio venezolano, Holguín ha recordado que Venezuela “ha recibido con mucha generosidad a los colombianos” y ha dicho que se reunirán los defensores del pueblo de ambos países para articular en el protocolo de las deportaciones de Venezuela a Colombia,

Rodríguez, a su vez, ha comunicado que las partes han dado “el primer paso" hacia la construcción de "una nueva frontera” y adelanta una reunión para establecer un protocolo de seguridad bilateral.

“He informado a las autoridades de Colombia de instrumentos jurídicos que permiten ataque a la moneda y facilitan contrabando. Nos referimos a delitos como el contrabando de extracción y el ataque al Bolívar”, ha precisado la ministra venezolana. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el sábado el estado de excepción durante 60 días en varios municipios del estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

En declaraciones hechas este miércoles, el gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, ha confiado en que los índices de criminalidad, robo de vehículos, homicidios, hurtos y contrabando de extracción hacia Colombia, se han visto reducidos con la emisión del decreto del mandatario.


Ante esta iniciativa, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por mantener colaboraciones con Caracas para frenar la inseguridad fronteriza, si bien, indicó que el cierre del paso no coadyuvaría a restablecer la seguridad en la zona.




fdd/ncl/kaa

http://www.hispantv.com/newsdetail/Venezuela/54584/Venezuela-Colombia-Delcy-Rodriguez-Maria-Angela-Holguin-paramilitarismo-frontera

Anti-Imperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario