miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cuesta arriba aspiración presidencial de Alan García en Perú




Lima, 1 sep (PL) Una nueva encuesta y las fuertes revelaciones de un juicio por numerosas conmutaciones de penas otorgadas por el expresidente peruano Alan García a narcotraficantes presos, afectan hoy su aspiración a gobernar por tercera vez.

El reciente sondeo de la empresa GfK verificó que 68 por ciento de los consultados definitivamente no votaría por él en las elecciones generales del año próximo, y otro 11 por ciento probablemente tampoco lo haría.

Ello fue interpretado por una radioemisora limeña como expresión de la convicción generalizada de que la gran mayoría de los peruanos considera que el veterano político socialdemócrata y neoliberal no merece ser elegido presidente por tercera vez, pues gobernó en los periodos 1985-90 y 2006-11.

Además de establecer que García es el aspirante con mayor antivoto, la encuesta indicó que la intención de voto a favor del exgobernante cayó en dos meses del ya escaso 10 por ciento de agosto a solo seis por ciento, casi la mitad.

Entre los factores del descenso puede estar el impacto de los testimonios manifestados en el juicio a 13 exfuncionarios que tramitaban los llamados narcoindultos otorgados por García y que este defiende como correctos.

Esos testimonios plantean que las reducciones de penas eran otorgadas a cambio de dinero cobrado por una red encabezada por el exrepresentante legal de García, Miguel Facundo Chinguel, quien encabezaba la comisión de Gracias Presidenciales que preparaba los expedientes de los perdones.

En el proceso también se presentaron declaraciones sobre expresos por narcotráfico que declararon haber hecho aportes a la campaña electoral del Partido Aprista, de García, haber sido contratados para trabajar en la referida comisión y hasta haberse afiliado al aprismo.

Por otra parte, la semana pasada el parlamento unicameral aprobó por amplia mayoría un informe que recomienda un procedimiento de acusación constitucional a García y a dos de sus exministros, por omisiones o acciones que facilitaron contratos discrecionales para un programa de agua potable, con pérdida para el Estado.

Como suele hacer ante acusaciones de corrupción que recibe desde su primer gobierno, García afirmó que el cuarto informe que recomienda acusarlo fue aprobado por el odio y la conveniencia electoral de sus enemigos, principalmente el gobierno, aunque el oficialismo no tiene mayoría en el Congreso de la República.

Pese a tan gris panorama, sus seguidores y partidarios creen que de todas maneras será candidato y que su experiencia y habilidad lograrán que remonte las condiciones adversas para hacerse de la presidencia por tercera vez.

En ese contexto, sin embargo, la conocida periodista Rosa María Palacios reveló en su blog que es probable que García desista de su candidatura, "por razones que conoceremos más temprano que tarde" y que serían de carácter personal, mientras otras versiones hablan de una posible depresión por su pésima posición en las encuestas.

mgt/mrs

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4118691&Itemid=1

Antimperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario