miércoles, 2 de septiembre de 2015

Venezuela: Denuncia colombiana ante CPI es ‘propaganda de guerra’




Tarek William Saab, el defensor del Pueblo de Venezuela.

El defensor del Pueblo de Venezuela ha criticado las declaraciones del presidente colombiano sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la frontera que comparten ambos países.

“El presidente Santos ha escalado un belicismo verbal que nos hace recordar al (exmandatario opositor) Uribe, quien ha sido el culpable de miles de crímenes. Nos hace recordar al Santos altanero, y no al Santos que quiso ser estadista, que quiso tener una actitud cordial con Venezuela y veo que los nervios y la desesperación no es buena consejera cuando hay asuntos como estos”, ha criticado este miércoles el titular venezolano Tarek William Saab, en una rueda de prensa.


El presidente Santos ha escalado un belicismo verbal que nos hace recordar al (exmandatario opositor) Uribe, quien ha sido el culpable de miles de crímenes. Nos hace recordar al Santos altanero, y no al Santos que quiso tener una actitud cordial con Venezuela ...”, ha señalado Tarek William Saab, el defensor del Pueblo de Venezuela.

De esta manera, ha considerado la postura del Gobierno colombiano como un “acto de propaganda” y la ha atribuido a “la derrota diplomática” que sufrió luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazara el pasado lunes la petición de Bogotá para celebrar una reunión extraordinaria de cancilleres a fin de discutir el cierre de la frontera colombo-venezolana, decretado por el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.


El Procurador (General de Colombia) ha cometido un error al decir, sin supuestos de ley, que iban a denunciar a Venezuela ante la CPI y que iban a aplicar el Estatuto de Roma”, ha apostillado.Santos atiende a uno de sus compatriotas deportado desde Venezuela en Villa del Rosario, al lado de la ciudad fronteriza de Cúcuta. 29 de agosto de 2015



Saab ha arremetido también contra la Fiscalía General colombiana por su intención de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al Gobierno de Caracas por crímenes de lesa humanidad, calificando esta denuncia como "acto de propaganda de guerra sucia" y "sin fundamento".

“El Procurador (General de Colombia) ha cometido un error al decir, sin supuestos de ley, que iban a denunciar a Venezuela ante la CPI y que iban a aplicar el Estatuto de Roma porque nuestro país ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes colombianos que estaban en nuestro territorio de forma ilegal”, ha apostillado.

En este contexto, tras reprochar el silencio del defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, en cuanto a la violencia de los paramilitares que han asesinado a más de 140 activistas pro DD.HH., ha recalcado que las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno venezolano no están dirigidas a los colombianos residentes en Venezuela de forma legal.

Asimismo, ha recordado que Venezuela es el país que más ha acogido a los colombianos desplazados por el conflicto armado interno.

En otra parte de sus declaraciones, ha desmentido que la Defensoría del Pueblo del país vecino hubiera invitado a las autoridades venezolanas a reunirse para abordar el asunto de los derechos humanos en la región fronteriza.Las fuerzas de seguridad de Venezuela cierran la frontera con Colombia.



La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tampoco aceptó celebrar esta semana una reunión de emergencia para discutir el tema. Ante ello, el jefe de Ejecutivo colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que su Gobierno no acudirá a la reunión que el organismo ha previsto para la próxima semana.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia comenzó cuando Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia por 72 horas a raíz de un ataque achacado a paramilitares que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

El jefe de Estado venezolano denunció el martes que desde Colombia planean un plan magnicida en su contra y aseguró que presentará pruebas de su denuncia.

Según un estudio elaborado por la agencia encuestadora Hinterlaces, el 59 por ciento de los venezolanos apoya el cierre de la frontera con Colombia. De hecho, el viernes, los venezolanos protagonizaron una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz en las fronteras colombo-venezolanas.



msm/ncl/rba




http://www.hispantv.com/newsdetail/Venezuela/55463/venezuela-colombia-saab-santos-cpi-frontera

Antimperialista ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario